Héctor Cobá
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 1 de noviembre, 2017

El "Llamado del Agua" será el tema principal de la edición 15 del Consejo de Visiones [i]Guardianes de la tierra[/i], con participantes de todo el mundo, enfocado a generar un cambio personal, social y ambiental, y a fomentar el intercambio de recursos y saberes entre los participantes, en Bacalar, del 26 de noviembre al 3 de diciembre, anunció el promotor cultural Adrián Herrera.

Relató que el Consejo de Visiones reúne gente de todo el mundo que llegan a un sitio cada año, por lo general se realiza en una comunidad de la república mexicana. Señaló que en Bacalar, para días de noviembre y diciembre, se planea el "Llamado del Agua".

“La filosofía es que el agua es la que está pidiendo ayuda, si los ejidatarios y empresarios están en contra de establecer un Área Natural Protegida (ANP) hay que buscar alternativas. Para hablar sobre el tema llegaran muchos biólogos, expertos, investigadores y abuelos con experiencia en el tema”, señaló.

En la web del Consejo de Visiones Guardianes de la tierra, se señala que son educadores ambientales, artistas, terapeutas y emprendedores que trabajan de manera voluntaria y cooperativa para cambiar la conciencia y las actitudes hacia la Madre Tierra, las culturas nativas y todos los seres vivos en nuestra casa común. Se proponen producir para satisfacer las necesidades espirituales, sociales y ecológicas en el presente, a la vez que cuidamos los bienes naturales de las siguientes generaciones.

Los Consejos son producciones colectivas, que nos permiten convivir en la naturaleza varios días en condiciones seguras, reunir relaciones y recordar de dónde provenimos…esta conciencia disuelve la gran ilusión de la separación” informó.

El Consejo tendrá lugar entre la selva baja que rodea la Laguna de Bacalar en Quintana Roo, México.

La intención es lograr la reconexión con la naturaleza y aprender sobre salud integral, tradiciones ancestrales y la restauración ecológica y social, con modelos como eco-aldeas, la permacultura y la agricultura orgánica.

El programa del Consejo de Visiones propone una estructura que permite que todos participen en la elaboración del programa durante el evento mismo. Existe un programa diario de actividades de toda la comunidad pero cada Consejo organiza sus propias actividades y estas son decididas día a día, dependiendo de las ofertas e interés de los ahí presentes.

El Programa del día se presenta cada mañana en la Plenaria General; parte de las actividades diarias son actividades grupales, trabajo en servicio de la comunidad, talleres prácticos, conferencias además de noches culturales y de celebración.

Herrera comentó que talleres, reuniones, plenarias y debates con enfoques de la soberanía alimentaria local y regional, así como del foro: Agua es Vida, son parte del programa durante la semana de trabajo.


Lo más reciente

Reportan ''incremento significativo'' en el arribo de sargazo a Tulum este año

En lo que va del año, la dirección de Zofemat ha recolectado 652 toneladas del alga

Miguel Améndola

Reportan ''incremento significativo'' en el arribo de sargazo a Tulum este año

La cantante mexicana Julieta Venegas anuncia su debut en la literatura

Su nuevo libro autobiográfico está vinculado a su próximo álbum, 'Norteña'

Efe

La cantante mexicana Julieta Venegas anuncia su debut en la literatura

Prevén que F1 cancele los GP de Bahréin y de Arabia Saudita por conflicto en Medio Oriente

Fuentes indican que no es probable que se reprogramen las carreras; el campeonato sería de 22 rondas

Reuters

Prevén que F1 cancele los GP de Bahréin y de Arabia Saudita por conflicto en Medio Oriente

Boox xya’axkach, jach uts ti’al u p’íitkunsa’al u yalabil janalbe’en ba’alo’ob ku p’a’atal

La mosca soldado negra, aliada en la bioeconomía y el compostaje activo

La Jornada Maya

Boox xya’axkach, jach uts ti’al u p’íitkunsa’al u yalabil janalbe’en ba’alo’ob ku p’a’atal