de

del

Foto: Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estuvo este fin de semana en la península de Yucatán como parte de las actividades de difusión de su segundo informe de gobierno, lo cual es parte de sus obligaciones legales como jefa del Ejecutivo federal.

La gira implicó dedicar un día de actividades a cada estado. Así, el viernes 11 estuvo en Campeche, el sábado 12 en Yucatán y el domingo 13 en Quintana Roo. El patrón de los mensajes fue abordar los planes a implementar en cuanto al rubro de atención de la salud y el correspondiente avance en los programas sociales en los tres estados. Así, de los 12 mil consultorios médicos para atención primaria proyectados para todo el país, 186 serán para la primera entidad, 244 para Yucatán y 187 para el estado caribeño. 

La medida resulta interesante, por cuanto significa acercar los servicios de salud a la población en general, que hoy acude a los consultorios que se abrieron en prácticamente todas las cadenas de farmacias, salvo muy contadas excepciones, a raíz de la prohibición de la venta de antibióticos sin receta. Abrir este servicio significaría un desahogo para las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), a donde cada día acuden cientos de derechohabientes sin cita con el médico familiar y deben atenderse en el “rebose” para obtener un medicamento o, en todo caso, la incapacidad laboral temporal por motivo de enfermedad.

Para Yucatán, la Presidenta destacó la reciente inauguración del Hospital O’Horán, que recientemente ha sido objeto de polémica por quejas del personal de enfermería; el tema se encuentra en la agenda pública porque, con el paso del sistema estatal al IMSS- Bienestar, también se ha dado desabasto de algunos medicamentos en las clínicas del Seguro Social, así como en el propio O’Horán; algo que se supone ya no debe ocurrir porque existen compras consolidadas y que se han creado mecanismos de control en la distribución.

La distribución de dinero a través de programas sociales, por otro lado, resalta porque es uno de los grandes reclamos de la oposición, aunque debe reconocerse que 1) lo que se distribuyó durante los gobiernos neoliberales no tenía por objetivo crear condiciones para que personas y familias superaran la línea de pobreza, lo que sí están haciendo Sembrado Vida, las becas Rita Cetina y Benito Juárez, así como las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad. Cada una representa una cantidad que, de otra manera, difícilmente estaría disponible para gastos de emergencia o, en el caso de quienes viven con alguna discapacidad, el pago de terapias que no contempla el sistema de salud.

En Yucatán destacó acciones que, en apariencia, son una ventaja sobre sus vecinos, como la inauguración de la Universidad Rosario Castellanos y la construcción de 72 mil Viviendas para el Bienestar, que ya están en construcción y una parte de las cuales incluso ya ha sido entregada, así como el apoyo al Plan Bienestar Metropolitano, que debe traducirse en algo más de 4 mil 500 millones de pesos para seguridad, movilidad y la modernización del sistema de agua potable.

Pero en Quintana Roo, lo destacable son los avances en obras como el puente Nichupté y el Distribuidor Kukulkán, en Cancún, así como la conservación de carreteras federales, que ya resultaba urgente. Estos trabajos ocurren, y esto debe llamar la atención en lo que será un año electoral para la entidad que mira al Caribe, lo que ocurrirá también en Campeche. Sin embargo, la dificultad de cada una es diferente: En esta última, las protestas se han concentrado en gastos poco transparentes por parte de la titular del Ejecutivo, mientras que la sucesión de Mara Lezama, por otro lado, es cómo la clase política quintanarroense resuelve quién cuenta con mayor respaldo ciudadano.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Liga Mx: Comisión Nacional Antimonopolio abre investigación por eliminación del ascenso y descenso

Dan seguimiento puntual a hechos y conductas que podrían constituir abuso de poder

La Jornada

Liga Mx: Comisión Nacional Antimonopolio abre investigación por eliminación del ascenso y descenso

Aranda batea dos jonrones en un triunfo de Tampa Bay ante Houston: 14-4

También se vuela la barda Paredes; Schlittler brilla; lanza en Triple A “Bolón”

Ap/La Jornada Maya

Aranda batea dos jonrones en un triunfo de Tampa Bay ante Houston: 14-4

Claudia en la península, de nuevo

Editorial

La Jornada Maya

Claudia en la península, de nuevo

Tulum activará cinco rutas a Canadá y Estados Unidos en invierno

Comenzarán a operar de manera escalonada en el último trimestre de 2026

La Jornada Maya

Tulum activará cinco rutas a Canadá y Estados Unidos en invierno