La Jornada Maya
Ilustración: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Miércoles 8 de noviembre, 2017

Al menos, 5 mil 900 jóvenes han sido atendidos por intoxicación alcohólica en hospitales de Yucatán, situación que coloca al estado en los primeros lugares en este problema, afirmó el secretario de la juventud (Sejuve), Luis Borjas Romero.

Luego de presentar un evento, el funcionario estatal mencionó que el sector juvenil se ha visto afectado por el tema de las adicciones, específicamente en el consumo de sustancias.

Refirió que 8.3 por ciento de la población ha consumido drogas alguna vez en su vida, siendo Mérida la región del estado en la que más se ha usado alguna de estas, con base en cifras de la Encuesta Estatal de Adicciones Yucatán.

Según la misma encuesta, más del 50 por ciento de las personas que han consumido drogas lo han hecho antes de los 18 años, mientras que el consumo de cualquier tipo de droga aumentó significativamente entre las mujeres.

La edad de inicio en el consumo de drogas disminuyó en la última década, y actualmente se ubica entre los 15 y 17 años; convirtiéndose en el grupo poblacional más vulnerable.

Mencionó que la incidencia de adicciones en Yucatán es de 10 por cada 100 mil habitantes, aunque en jóvenes de 15 a 24 años de edad, la incidencia es de 11 por cada 100 mil.

"En el caso del alcohol, la edad de inicio en el consumo entre la población varonil se encuentra entre los 15 y 17 años, las mujeres inician su consumo a edades más tardías siendo las de mayor frecuencia los 18 y 19 años, esto según estadísticas de la Encuesta Estatal de Adicciones Yucatán", externó.

Apuntó que aunque no hay una causa específica, se considera que los jóvenes se inician en el consumo de alguna droga por motivos sociales y el acceso a este tipo de sustancias.

En ese tenor, indicó que la dependencia efectuará [i]La Fiesta del Siglo[/i], en la que los participantes son llevados al ambiente de una noche de antro, permitiendo reflejar de forma más cercana a la realidad las situaciones que pueden presentarse para inducir a los jóvenes a probar por primera vez alcohol o alguna sustancia; las situaciones o invitaciones para caer en excesos.

El acto se realizará el martes 14 de noviembre con conferencias cada día en horario vespertino.

La última conferencia del martes 14 será exclusiva para los padres de familia con un contenido y lenguaje dirigido a ellos para mejorar la comunicación con sus hijos, a fin de prevenir las adicciones.


Lo más reciente

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años