Katia Rejón
Fotos: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 29 de noviembre, 2017

Como parte de las celebraciones del décimo aniversario de Punto de Encuentro de la Fundación Cultural Macay A.C., el proyecto musical Dasein dará un concierto gratuito este 1 de diciembre a las 20 horas en el Museo Fernando García Ponce - Macay, acompañado de visuales y videomapping de Stefanía Rivadeneyra.

Punto de Encuentro surge en el 2008 como una iniciativa de Lizette Abraham, Leonor Chávez y Diana May, quienes formaron parte del Departamento de Promoción y Difusión del museo. Fue concebido como un espacio para que artistas tuvieran la posibilidad de llevar a la realidad sus proyectos de danza, teatro, música y actividades académicas en el museo.

Con la participación de Dasein, suman 97 ediciones de Punto de Encuentro y más de 13 mil espectadores. “Ha generado nuevos públicos, actividades para toda la familia y formas de expresarse”, comentó Gibrán Román Canto, coordinador de Punto de Partida. A partir del 1 de diciembre del 2017 y hasta octubre del 2018, todas la ediciones llevarán el sello de los 10 años del proyecto, entre las actividades ya programadas está la tercera parte del proyecto Guerra de la compañía Belacqua, y el festival de Cressida Danza.

En entrevista con Enrique Rosado y Fernando Peniche, vocalista y baterista de Dasein respectivamente, comentaron que será un concierto lo más parecido a su producción discográfica, que incluye una base de sintetizadores, piano, batería y otros instrumentos que forman parte de un trabajo minucioso. “Es un armamento fuerte, y traeremos todo para que suene lo más parecido, aunque siempre va a ser diferente porque está el elemento vivo de la presentación”.

Su más reciente material, [i]Nos aman muertos[/i], salió apenas en septiembre pasado y esta será la primera ocasión que tocan los dos sencillos en vivo. La recepción del disco ha tenido buena respuesta en Guadalajara, Nuevo León, Argentina e Italia.

[i]Nos aman muertos[/i] fusiona distintos géneros como el rock alternativo, jazz, música electrónica con influencias del pop mexicano y francés de los sesentas, el jazz de los cincuentas y el Krautrock alemán integrado por conceptos melódicos, rítmicos y armónicos en la composición.

“Es un trabajo que nos llevó poco más de un año generar y el material que no encaja dentro de la expectativa de la radio, o al menos eso consideramos. Va muy bien con el giro de estas presentaciones de Punto de Encuentro, es un foro donde el arte moderno es lo relevante y nuestro género puede aportar un poco. Es el mejor lugar para dar a conocer el disco, luego iremos presentando en otros formatos”, explicó en entrevista Enrique Rosado, vocalista de la banda Dasein.

El repertorio también consta de algunos temas de Polaridad, su primer disco, e incluso de la banda anterior a Dasein, Telesis, pero con arreglos del estilo de esta nueva propuesta musical.

La música de Dasein se caracteriza por detalles de orquestación, un ritmo post-rock y rock alternativo con influencias del sonido cinematográfico. Sus EP están a la venta en Spotify y Deezer, la información sobre sus presentaciones y material se encuentra en www.daseinmusica.com


Lo más reciente

Lo que el agua se llevó

Editorial

La Jornada Maya

Lo que el agua se llevó

Semar emite alerta por niveles de peligro en ríos Suchiate, Pánuco y Mátape

Los afluentes están localizados en Sonora, Tamaulipas y Chiapas

Gustavo Castillo García

Semar emite alerta por niveles de peligro en ríos Suchiate, Pánuco y Mátape

SCJN determina que jueces no podrán reducir condenas de sentenciados por feminicidio

La Suprema Corte revocó un falló que beneficiaba al feminicida de la docente Jessica González Villaseñor

La Jornada

SCJN determina que jueces no podrán reducir condenas de sentenciados por feminicidio

Pasajeros del AIFA exentarán el pago en siete autopistas con pase de abordar

Entre las vías exentas de peaje se encuentra el Libramiento Norte de la CDMX en sus casetas con Pachuca

La Jornada

Pasajeros del AIFA exentarán el pago en siete autopistas con pase de abordar