La Jornada Maya
Foto: Enlace Comunicación

Chemax, Yucatán
Domingo 3 de diciembre, 2017

En visita al oriente del estado, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que brindará todo su apoyo para llevar empleos y mejorar los ingresos de las familias de las comunidades mayas de Yucatán, a fin de impulsar su desarrollo.

El legislador yucateco dijo que no basta con apoyarlos con maíz, azúcar, pisos de concreto, insumos para el urdido de hamacas o bordado de prendas típicas, además es necesario llevar fábricas que generen empleos e impulsar la producción agropecuaria a fin de aprovechar la demanda de la Riviera Maya, el mercado natural de esa zona.

[b]Actividad noble y rentable[/b]

En un encuentro en Chemax, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados señaló que la prioridad número uno es mejorar el ingreso en los hogares yucatecos y la mejor forma de hacerlo es dar trabajo a las mujeres, porque el dinero que ganan llega íntegro a sus casas y lo invierten en sus hijos.

En ese sentido, Ramírez Marín afirmó que gestionará la instalación de varias granjas de cría de peces en Yucatán, que empleará a mujeres de todas las edades, ya que la acuacultura es una actividad noble y rentable, que no requiere de un gran esfuerzo físico, sino de atención y cuidados que bien pueden hacer personas mayores de 50 años.

"La gran apuesta en este momento es por las mujeres, aunque eso no significa que hagamos a un lado a los hombres, pero ellas sí son prioridad y tenemos que brindarles más oportunidades de educación, capacitación, empleo e ingreso y en eso estamos trabajando todos, gobierno y diputados", aseguró el legislador.

"Habrá quien pregunte ‘¿por qué tanta insistencia en las mujeres?’. La razón es muy sencilla: el ingreso de los hombres entra a la casa, pero sale un poco a la calle, el de las mujeres se queda en ropa, zapatos, comida, medicinas y en útiles para sus hijos. Entonces, si queremos mejorar la economía de cada casa, tenemos que hacer que las mujeres ganen dinero, así se simple", detalló el diputado.

[b]Chemax, pueblo aguerrido[/b]

"Chemax es un pueblo trabajador, aguerrido, noble, orgulloso de sus raíces, es hora de recuperar todo eso y dar un paso adelante para hacerlo próspero. Pero, para lograrlo necesitamos que estén unidos y organizados, vamos a recuperar el municipio", subrayó el legislador.

El diputado indicó que es lamentable que por cuestiones políticas no atiendan a los habitantes de Chemax por igual y señaló que no ha recibido ninguna solicitud o gestión por parte del Ayuntamiento.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles