Sindicatos protestan contra reformas laborales y de seguridad interior

Movilización forma parte de la lucha programada por la UNT en todo el país

La Jornada Maya
Foto: ACOM

Mérida, Yucatán
Jueves 14 de diciembre, 2017

Un grupo de dirigentes de diversos sindicatos agrupados en el Frente Amplio Social de Yucatán, se manifestaron frente a la sede del poder ejecutivo estatal para protestar en contra de las reformas en materia laboral y de seguridad interior que lacera los derechos a asociarse y manifestarse de a clase trabajadora.

En entrevista Marcial Basulto Graniel , líder de la Sección 29 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, señaló que el mensaje de la clase gobernante es claro para las organizaciones gremiales, pues de un plumazo se pretende abrogar el derecho a asociarse, a huelga y a la libre manifestación.

“La reforma laboral va en contra de la contratación colectiva, el derecho a huelga y quieren imponer las contrataciones por medio del Outsourcing, que es que los trabajadores no tengan derechos y por lo tanto, los patrones no les proporcionan ninguna seguridad como el infonavit y el seguro social”, explicó.

Precisó que la movilización es parte de una jornada de lucha programada por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en todo el país en contras de las reformas antes mencionadas.

“La parte de seguridad interior queda a discrecionalidad del ejecutivo federal, que si en una marcha no se detecta, algo que no se detecta o se haga pacifica según el criterio de ellos prácticamente pueden militarizar las policías de los estados”, abundó.

Durante la movilización los oradores participantes culparon a los diputados federales yucatecos Jorge Carlos Ramírez Marín, Pablo Gamboa Miner, Zacil Moguel Manzur, Liborio Vidal Peniche y Felipe Cervera Hernández de traicionar al pueblo al votar por las reformas antes referidas que laceran a los trabajadores.