Néstor Jiménez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cuidad de México
Martes 26 de diciembre, 2017

Las afectaciones que sufrieron los productores apícolas mayas por la presencia de soya transgénica de la empresa Monsanto en el sureste del país, no han sido subsanadas, a más de dos años de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que prohibió la siembra de este tipo de semillas, sostuvieron líderes campesinos.

A pesar de haberse frenado los cultivos, tras una serie de amparos que ganaron cooperativas y agrupaciones locales dedicadas a la producción de miel, la presencia de los cultivos transgénicos tuvo afectaciones directas en la región, y provocaron la muerte de millones de abejas, así como limitaciones para exportar, afirmó José Dolores López Barrios, líder de la Central Independiente de Obreros Agrícola y Campesinos.

El impacto no sólo recae en la producción de miel, sino también en la polinización de flores y cultivos, ya que las abejas favorecen este proceso, agregó.

"Con ese tipo de políticas y siembras se afecta la economía y las plantaciones de los productores, y la vida sustentable o de la nación", señaló.

Por su parte, la secretaria de proyectos productivos de esta agrupación, Libertad López, sostuvo que aún no hay un resarcimiento del daño causado a los apicultores, tanto por la muerte de abejas, como por la reducción en exportaciones.

"Había compromisos para indemnizar a los productores por estos daños, pero no se han concretado", afirmó.

La principal denuncia de las agrupaciones del ramo se debe a que las abejas mueren si llegan a consumir productos transgénicos y, además, con la polinización, expanden el problema a otras plantaciones y se provoca que se pierdan características originales de diversos cultivos mexicanos.


Lo más reciente

Vinculan a 'El Pelón', reclutador de sicarios de Carlos Manzo

Lo señalan de formar parte del 'CJNG' y de contratar a do menores de edad para asesinar al alcalde de Uruapan

La Jornada

Vinculan a 'El Pelón', reclutador de sicarios de Carlos Manzo

Vinculan a proceso a 'El Mane', uno de los líderes del 'CJNG' en Jalisco, por delincuencia organizada

También fueron vinculados a proceso cuatro ex policías municipales que colaboraban con dicho grupo delictivo

La Jornada

Vinculan a proceso a 'El Mane', uno de los líderes del 'CJNG' en Jalisco, por delincuencia organizada

‘Un Lustro Reflejado’: Arte que alza la voz contra la violencia hacia las mujeres en Carmen

La exposición reúne más de 20 obras que exploran el empoderamiento femenino a través del autorretrato

La Jornada Maya

‘Un Lustro Reflejado’: Arte que alza la voz contra la violencia hacia las mujeres en Carmen

Maestros de Campeche denuncian nulos avances en el pago de adeudos: la CNTE exige respuestas

Mientras el gobierno estatal aplaza fechas, 64 ex docentes mantienen lucha legal y política por prima de antigüedad

Jairo Magaña

Maestros de Campeche denuncian nulos avances en el pago de adeudos: la CNTE exige respuestas