Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Martes 16 de enero, 2018
Chetumal. Quintana Roo

El gobierno del estado busca certificarse con la Norma Oficial Mexicana NMX-R025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, por lo que inició desde diciembre la aplicación de encuestas a empleados estatales para evaluar en relación al tema de discriminación que incluye cuestionamientos sobre acoso sexual.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación desarrollaron la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, mecanismo “de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuenten con prácticas en materia de igualdad y no discriminación para favorecer al desarrollo integral de las y los trabajadores”.
Para certificarse, el Inmujeres aplicará una auditoría de la tercera parte del número de trabajadores, para verificar que las políticas y prácticas cumplan con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.

Con objeto de lograr dicha certificación, el oficial mayor del gobierno del estado, Manuel Alamilla informó que desde mediados de diciembre a la fecha, se han aplicado tres mil encuestas entre personal de base, confianza y honorarios de las diferentes dependencias del gobierno estatal.

Al terminar la encuesta, que busca aplicar a alrededor de ocho mil trabajadores de dependencias e integrar a los organismos descentralizados, se hará un análisis de resultados que podría estar listo a finalizar este mes.

“Abarcamos todas las dependencias posibles, invitamos a todos a participar y hasta ahorita tenemos un universo de tres mil personas y estamos considerando entrevistar hasta ocho mil empleados, incluyendo personal de órganos descentralizados; para nosotros es importante la capacitación y profesionalización, y alcanzar esta certificación de la Norma Oficial Mexicana”, dijo.

Con relación a la evaluación de los servidores públicos, el funcionario dijo ignorar los resultados recientes que ha dado a conocer el Instituto de la Administración Pública (IAPQRoo).

“Los desconozco; nosotros actuamos de manera profesional, buscando datos concretos que nos permitan llevar acciones concretas dentro de la administración, porque nos interesa nuestro personal que esté bien y crezca profesionalmente, lo hacemos de manera profesional, recabando datos y haremos un análisis de apegado a lo recomendado para poder concretar en acciones que si influyan en la administración pública”, dijo.


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún