de

del

Normando Medina Castro
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Jueves 1 de febrero, 2018

Con los nombres perfilados para contender por las alianzas encabezadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en pos de las senadurías, diputaciones federales y presidencias municipales de Quintana Roo, se puede anticipar que las elecciones serán muy disputadas y sin claros favoritos.

El PRI y sus aliados, el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), por vez primera en Quintana Roo no tienen asegurada ninguna victoria en las elecciones del próximo primero de julio. Fiel a su costumbre de llevar agua sólo a su molino, el presidente del PRI estatal y diputado local, Raymundo King de la Rosa, negoció su candidatura al Senado como segunda fórmula. La primera fórmula al senado por esa alianza corresponde al PANAL, y por equidad de género sería mujer.

Al cierre de esta entrega, aún no se definía el nombre. Los negativos de Raymundo King son tantos, que apenas se dio a conocer que contenderá por una senaduría fue tundido en redes sociales. Entre los reclamos de sus correligionarios y de la ciudadanía en general, destaca la del dirigente de la Asociación de Prestadores de Servicios Naúticos de Bacalar, Edwin Cano, quien acusó al dirigente priísta: “Raymundo King, hace tres años chocaste un pontón de mi propiedad en la laguna de Bacalar y prepotente me mandaste a decir que me pagarías, y hasta la fecha nada de tu pago”.

La primer fórmula al senado por la alianza PAN-PRD-MC es la diputada local panista Mayuli Latifa Martínez Simón, con Julián Ricalde Magaña como segunda fórmula. La contienda real será contra la alianza MORENA-Partido del Trabajo(PT)-Encuentro Social (PES), con Maribel Villegas Canché y José Luis Pech Várguez.

La lucha por las diputaciones federales ha generado muchas especulaciones por los nombres de los perfilados hacia las candidaturas. Un claro ejemplo es el distrito tres, donde coinciden los intereses del ex gobernador Joaquín Hendricks, ya que por el PRD se inscribió como precandidato Juan Melquiades Vergara Fernández, y por el PRI Leslie Hendricks Rubio. El primero es socio de negocios del ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz y pieza fundamental en el apoyo que de facto le dio a Carlos Joaquín González para alcanzar la gubernatura, lo cual le valió a Vergara Fernández ocupar hasta hace unos días la titularidad de la poderosa Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN); en tanto que Leslie Hendricks Rubio es hija del ex gobernador Hendricks.

¿Quién se sacrificará por el distrito tres?, ¿qué hay detrás de ambas candidaturas? Cabe recordar que originalmente Leslie Hendricks se inscribió como precandidata al distrito uno que comprende los municipios de Cozumel, Solidaridad –Playa del Carmen– y Tulum, y poco después aclaró que iba por el distrito tres de Cancún.

Por cierto, para el distrito uno ya está en plena campaña, aunque por cuestiones legales le llamen de otro modo, Miguel Ramón Martín Azueta, inscrito por Movimiento Ciudadano. Con relaciones en medios de comunicación, formales e informales, el ex jefe del despacho del gobernador no ha tenido reposo en la promoción de su imagen. Cuenta con el apoyo también del PAN-PRD que detenta el poder en Quintana Roo. El PRI cedió al Verde la candidatura del distrito uno y seguía el forcejeo por definir el nombre del elegido, en tanto que MORENA-PT-PES probablemente postularán al empresario tulumense Germán Gallegos Cruz, más conocido como Don Cafeto, quien goza de reconocimiento social y popularidad.

La batalla electoral por el distrito dos, que abarca los municipios Othón P. Blanco –Chetumal–, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, será de pronóstico reservado entre Cora Amalia Castilla Madrid y Luis Torres Yáñez, actual presidente municipal de Othón P. Blanco. Con amplia experiencia, Cora Amalia Castilla Madrid ha sido presidente municipal de Othón P. Blanco, diputada presidente del PRI estatal, secretaria de gobierno, secretaria de Educación, secretaria de Cultura, contralora del Estado, etc. Priísta pura, Castilla Madrid en su momento impulsó a Andrés Ruiz Morcillo, quien con ese apoyo alcanzó la presidencia municipal capitalina y tuvo entre sus cuadros a Luis Torres Yáñez. Con la cerrazón del PRI en el gobierno de Roberto Borge, Luis Torres se cambió de camiseta y cobijado por el PAN-PRD y de la mano del hartazgo social, ganó la contienda por la presidencia municipal. Ahora la suerte está echada. Se enfrentará por una diputación federal a la incansable Cora Amalia, genuina priísta y representante de las mujeres. No se arredra ante nada. Por MORENA y sus aliados contenderá por el mismo distrito dos Lily Rivera, cuñada del experimentado político ex priísta, Eduardo Ovando Martínez, otro de los mentores de Luis Torres.

La presidencia municipal de Othón P. Blanco tendrá buenos contendientes. Por el PAN y sus aliados, el diputado local, Fernando Levín Zelaya Espinoza, a quien se le hizo “bolas el engrudo” con el asunto de los taxistas concesionados por el gobierno Estatal y su violenta disputa con los choferes de UBER; por MORENA y sus aliados, el gentil Hernán Pastrana, rejuvenecido en su afán por gobernar de nuevo su municipio; y por el PRI-PVEM-PANAL, la ex diputada María Hadad Castillo, mujer de lucha que, si agrupa a las desperdigadas huestes priístas y construye una planilla incluyente, dará la pelea. No hay que perder de vista a los independientes, en especial a Julio Velázquez, conocido como Julio Taquito, quien con relativa facilidad reunió las firmas requeridas por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y no tiene negativos.

Ocupado en unir y construir, sin caer en descalificaciones a nadie, camina de un lado a otro de Tulum, Jorge Portilla Mánica, quien busca la presidencia municipal de ese pueblo mágico bajo el cobijo de la alianza PAN-PRD-MC.

En Isla Mujeres, el presidente municipal de Filiación priísta, Juan Carrillo, busca la reelección “más solo que la luna”, y seguramente le cobrarán factura por gobernar con muchos foráneos desdeñando a isleños con capacidad y merecimientos como Edgar Gazca, quien contenderá por el gobierno municipal arropado por MORENA. Como dirían los comentaristas de boxeo “¡hay tiro!, ¡hay tiro!, ¡hay tiro!”.

¡Hasta la próxima!

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate