Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 14 de febrero, 2018

Las relaciones sentimentales en la década actual se crean enfocadas en la construcción de la misma, más que en una temporalidad o en un plazo a futuro, por lo que los involucrados deben ser honestos y sinceros sobre sus emociones, reconoció en entrevista la psicóloga Paola Becerra García.

Consideró que en las relaciones la base es la comunicación, incluso en aquellas consideradas poliamorosas, en las que las personas involucradas se permiten salir con otras, porque si son honestos se evita que alguien salga lastimado.

Señaló que lo efímero de algunas relaciones actuales son porque “estamos en una generación de la liquidez” en la que todo es inmediato, por lo que las relaciones no se planean de entrada con objetivos como una boda, formar una familia o el amor eterno, pero sí en el acompañarse, compartir y construir con otra persona.

Ahora nos enseñan a ver a corto plazo, no a futuro, porque las oportunidades que ofrecen para desarrollarse son de poco tiempo, como los contratos laborales a tres meses, afirmó. “Lo mismo se traduce en la vida personal y de familia, no se piensa en comprar una casa, no se tiene planeación”, reconoció.

También, por el modelo económico capitalista actual, más opresor que en generaciones pasadas, los jóvenes no piensan en una familia por lo difícil que es criarla, más bien buscan posgrados para tener mejores suelos, aunque no son garantía, señaló.

La situación, dijo, es una revolución a nivel mundial porque se encuentran testimonios en otros países, lo que genera que sea más común y más aceptado entre las generaciones más jóvenes.

Las relaciones actuales responden a intereses nuevos que se manifiestan, y que cuando se comparten y se notan las similitudes, permite experimentar nuevas cosas, como ocurre con el poliamor, respondió.

A través de la comunicación se deben expresar los miedos y las intenciones, porque es válido, pero partiendo desde el respeto y la asertividad, indicó. Hay que decir lo que sientes sin ser agresivo, tener una escucha activa para comunicarse cualquier cosa, y ponerse en la opinión del otro a través de una conducta empática, señaló.

Consideró que el reto de las relaciones es dejar de lado el modelo patriarcal en el que se instruyó la gente, que obliga a ver a las personas como posesiones, con celo, aprehensión y un apego traducido a dependencia emocional. Reconoció que las relaciones deben construirse a través del diálogo, del amor y compartir.

[b]Influencia de las redes sociales[/b]

El psicólogo Rogelio López Custodio, con un consultorio en Grupo Rizoma, declaró en entrevista que la diversidad de las parejas es más evidente actualmente, aunque siempre han existido los movimientos y cambios. Hoy, dijo, es más evidente la diversidad y se gozan las intenciones de porqué están en una relación de pareja, mientras que en el pasado se vinculaban con la construcción de una familia, tener hijos y propiedades, pero sin que el amor y el erotismo fueran la prioridad principal.

“Hoy, es más prioritario, por lo que se reciben críticas de ser parejas que duran menos tiempo por ser amor romántico que por su naturaleza es más efímero, más fácil tener un final en cuanto a la intensidad”, señaló.

Con las nuevas tendencias del poliamor, relaciones abiertas y amor libre, existe una apertura, mencionó. Para ello, es importante que las personas tengan en claro lo que se quiere, las expectativas que pueden permitir que funcione, ya sea desde un planteamiento inicial o en medio de la relación, explicó.

Entre los principales intereses de las parejas están elementos como estabilidad, aventura, parte erótica, trascendencia, el sentirse cómodo y bien, vinculados a la idea del bienestar que puede tratarse en diferentes contextos como el emocional, el afectivo, el erótico, el económico y la diversión, indicó.

“Sí se buscaba antes, pero quizá se asumía la resolución de manera individual o ser responsabilidad del otro, pero es compleja la línea que separa la relación de pareja, se desdibuja con mucha facilidad al estar en una relación”, declaró.

Indicó que en las terapias de pareja son tema recurrente las nuevas tendencias del amor, pero también las redes sociales como protagonistas en la relación, porque ya construyen identidad en la misma y los involucrados.

Entre los cambios por las redes sociales, mencionó que existe la infidelidad por likes en Facebook o encontrar a la pareja en grupos de otras relaciones, por tanto se abren nuevas puertas a conversar la manera de construir la identidad de la pareja.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco