La Jornada Maya

Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 13 de marzo, 2018

La relación de la lengua maya con los medios de comunicación fue el eje en torno al cual giró la conferencia impartida por la lingüista Sasil Sánchez Chan y el periodista José Natividad Ic Xec, en donde abordaron temas relativos a los retos de generar contenido mediático en lenguas originarias.

Ic Xec, quien actualmente colabora con Radio Yúuyum, platicó sobre su experiencia en los diversos medios en los que ha participado, como el periódico digital [i]El Chilam Balam[/i].

“La peculiaridad de Yúuyum radica en la independencia de cada uno de sus colaboradores, pero la radio fue lo que los unió, pues es un espacio en donde cada quien explota sus talentos”, explicó el periodista originario de Peto.

Por su parte, la editora de la contraportada de [i]La Jornada Maya[/i], llevó a los asistentes a través de un recorrido por los reportajes más relevantes de dicha sección del rotativo.
De igual forma, recordó el impacto que le causó el hecho de ver su trabajo en el exhibidor de un voceador.

Sobre los retos de ejercer la profesión en lengua maya, la lingüista -originaria de Xaya- comenta que no ha estado exenta de críticas relativas a su labor, sin embargo, considera que la diversidad lingüística de la península no da lugar a formas correctas o incorrectas, “A fin de cuentas, la función del periodismo es la de informar”, aclaró.

La plática transcurrió como un intercambio de anécdotas y experiencias entre ambos comunicadores, quienes finalmente coincidieron en resaltar la importancia de la presencia de las lenguas originarias en los medios, a fin de generar una política de inclusión en beneficio de todos los sectores de la sociedad.


Lo más reciente

Activa Playa del Carmen el Operativo Tormenta ante intensas lluvias

El objetivo es atender afectaciones y agilizar la recuperación en distintos puntos de la ciudad

La Jornada Maya

Activa Playa del Carmen el Operativo Tormenta ante intensas lluvias

Familias de víctimas de ataque mortal de EU en el Caribe denuncian al gobierno Trump

Afirman que los hombres realizando trabajos de pesca y agricultura en Venezuela

Reuters

Familias de víctimas de ataque mortal de EU en el Caribe denuncian al gobierno Trump

Familiares de capos mexicanos entregados a EU demandan al gobierno de México

Señalan que el proceso viola la Constitución e incumple la ley de extradición vigente

Efe

Familiares de capos mexicanos entregados a EU demandan al gobierno de México

En 2025, el 44.5 por ciento de los mexicanos practicó ejercicio; pero insuficiente para la salud

Los que no realizaron o abandonaron alguna actividad física fue por cansancio o falta de tiempo

La Jornada

En 2025, el 44.5 por ciento de los mexicanos practicó ejercicio; pero insuficiente para la salud