La Jornada Maya

Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 13 de marzo, 2018

La relación de la lengua maya con los medios de comunicación fue el eje en torno al cual giró la conferencia impartida por la lingüista Sasil Sánchez Chan y el periodista José Natividad Ic Xec, en donde abordaron temas relativos a los retos de generar contenido mediático en lenguas originarias.

Ic Xec, quien actualmente colabora con Radio Yúuyum, platicó sobre su experiencia en los diversos medios en los que ha participado, como el periódico digital [i]El Chilam Balam[/i].

“La peculiaridad de Yúuyum radica en la independencia de cada uno de sus colaboradores, pero la radio fue lo que los unió, pues es un espacio en donde cada quien explota sus talentos”, explicó el periodista originario de Peto.

Por su parte, la editora de la contraportada de [i]La Jornada Maya[/i], llevó a los asistentes a través de un recorrido por los reportajes más relevantes de dicha sección del rotativo.
De igual forma, recordó el impacto que le causó el hecho de ver su trabajo en el exhibidor de un voceador.

Sobre los retos de ejercer la profesión en lengua maya, la lingüista -originaria de Xaya- comenta que no ha estado exenta de críticas relativas a su labor, sin embargo, considera que la diversidad lingüística de la península no da lugar a formas correctas o incorrectas, “A fin de cuentas, la función del periodismo es la de informar”, aclaró.

La plática transcurrió como un intercambio de anécdotas y experiencias entre ambos comunicadores, quienes finalmente coincidieron en resaltar la importancia de la presencia de las lenguas originarias en los medios, a fin de generar una política de inclusión en beneficio de todos los sectores de la sociedad.


Lo más reciente

Documentan en Cozumel por primera ocasión huevecillos de mariposa monarca

Este hallazgo abre la posibilidad de que el destino también funcione como un sitio de reproducción

La Jornada Maya

Documentan en Cozumel por primera ocasión huevecillos de mariposa monarca

Fallece monseñor Pedro Pablo Elizondo, obispo de Quintana Roo

De acuerdo con la Diócesis, el religioso sufrió un infarto fulminante

Ana Ramírez

Fallece monseñor Pedro Pablo Elizondo, obispo de Quintana Roo

De Yucatán para Cuba: UADY entrega ''mosquitos buenos'' contra el dengue

Esta alianza reforzará las capacidades de la isla para controlar enfermedades que transmite el 'Aedes Aegypti'

Astrid Sánchez

De Yucatán para Cuba: UADY entrega ''mosquitos buenos'' contra el dengue

INAHe’ táan u yutskíinsik Cristo Negro Señor ti’ u kaajil San Román, tu noj lu’umil Kaanpech

INAH interviene deterioro del Cristo Negro Señor de San Román en la capital de Campeche

La Jornada Maya

INAHe’ táan u yutskíinsik Cristo Negro Señor ti’ u kaajil San Román, tu noj lu’umil Kaanpech