La Jornada Maya

Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 13 de marzo, 2018

La relación de la lengua maya con los medios de comunicación fue el eje en torno al cual giró la conferencia impartida por la lingüista Sasil Sánchez Chan y el periodista José Natividad Ic Xec, en donde abordaron temas relativos a los retos de generar contenido mediático en lenguas originarias.

Ic Xec, quien actualmente colabora con Radio Yúuyum, platicó sobre su experiencia en los diversos medios en los que ha participado, como el periódico digital [i]El Chilam Balam[/i].

“La peculiaridad de Yúuyum radica en la independencia de cada uno de sus colaboradores, pero la radio fue lo que los unió, pues es un espacio en donde cada quien explota sus talentos”, explicó el periodista originario de Peto.

Por su parte, la editora de la contraportada de [i]La Jornada Maya[/i], llevó a los asistentes a través de un recorrido por los reportajes más relevantes de dicha sección del rotativo.
De igual forma, recordó el impacto que le causó el hecho de ver su trabajo en el exhibidor de un voceador.

Sobre los retos de ejercer la profesión en lengua maya, la lingüista -originaria de Xaya- comenta que no ha estado exenta de críticas relativas a su labor, sin embargo, considera que la diversidad lingüística de la península no da lugar a formas correctas o incorrectas, “A fin de cuentas, la función del periodismo es la de informar”, aclaró.

La plática transcurrió como un intercambio de anécdotas y experiencias entre ambos comunicadores, quienes finalmente coincidieron en resaltar la importancia de la presencia de las lenguas originarias en los medios, a fin de generar una política de inclusión en beneficio de todos los sectores de la sociedad.


Lo más reciente

Fracasan las negociaciones de EU con Canadá y entran en vigor los aranceles de 50 por ciento

Ottawa rechazó cerrar un acuerdo que consideró desfavorable

Efe

Fracasan las negociaciones de EU con Canadá y entran en vigor los aranceles de 50 por ciento

Gobernadores de la 4T llaman a Rocha a la ''madurez y responsabilidad'' ante decisión de retornar a la gubernatura de Sinaloa

Los 23 mandatrios de Morena expresaron su ''respaldo total'' a la presidenta Claudia Sheinbaum

La Jornada

Gobernadores de la 4T llaman a Rocha a la ''madurez y responsabilidad'' ante decisión de retornar a la gubernatura de Sinaloa

Mongolia prohibirá el uso de todo tipo de redes sociales en sus centros educativos

Las clases no podrán mantener grupos de chat o páginas en las que participen padres, profesores y alumnos

Efe

Mongolia prohibirá el uso de todo tipo de redes sociales en sus centros educativos

Ariana Grande arremete contra Trump por usar uno de sus temas para atacar a mujeres trans

En un video publicado por el presidente suena de fondo el éxito 'We can’t be friends'

Efe

Ariana Grande arremete contra Trump por usar uno de sus temas para atacar a mujeres trans