La Jornada Maya

Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 13 de marzo, 2018

La relación de la lengua maya con los medios de comunicación fue el eje en torno al cual giró la conferencia impartida por la lingüista Sasil Sánchez Chan y el periodista José Natividad Ic Xec, en donde abordaron temas relativos a los retos de generar contenido mediático en lenguas originarias.

Ic Xec, quien actualmente colabora con Radio Yúuyum, platicó sobre su experiencia en los diversos medios en los que ha participado, como el periódico digital [i]El Chilam Balam[/i].

“La peculiaridad de Yúuyum radica en la independencia de cada uno de sus colaboradores, pero la radio fue lo que los unió, pues es un espacio en donde cada quien explota sus talentos”, explicó el periodista originario de Peto.

Por su parte, la editora de la contraportada de [i]La Jornada Maya[/i], llevó a los asistentes a través de un recorrido por los reportajes más relevantes de dicha sección del rotativo.
De igual forma, recordó el impacto que le causó el hecho de ver su trabajo en el exhibidor de un voceador.

Sobre los retos de ejercer la profesión en lengua maya, la lingüista -originaria de Xaya- comenta que no ha estado exenta de críticas relativas a su labor, sin embargo, considera que la diversidad lingüística de la península no da lugar a formas correctas o incorrectas, “A fin de cuentas, la función del periodismo es la de informar”, aclaró.

La plática transcurrió como un intercambio de anécdotas y experiencias entre ambos comunicadores, quienes finalmente coincidieron en resaltar la importancia de la presencia de las lenguas originarias en los medios, a fin de generar una política de inclusión en beneficio de todos los sectores de la sociedad.


Lo más reciente

Patrimonio Cultural de Campeche reconoce deterioro del reloj de San Francisco

Aunque su estructura no corre peligro de derrumbe, sí presenta daños visibles que requieren atención

Jairo Magaña

Patrimonio Cultural de Campeche reconoce deterioro del reloj de San Francisco

Descubren venta de 'huachicol' en restaurante sobre vía Campeche-Mérida

La FGR aseguró 896 litros de combustible durante cateo

Jairo Magaña

Descubren venta de 'huachicol' en restaurante sobre vía Campeche-Mérida

Ferias de San Román y San Francisco dejarían el Foro Ah Kim Pech

Comerciantes advierten que las festividades serían trasladadas a calles y avenidas

Jairo Magaña

Ferias de San Román y San Francisco dejarían el Foro Ah Kim Pech

Sheinbaum inaugura el Archivo General Agrario, el segundo más importante del país

El inmueble concentra millones de documentos y más de 100 mil planos históricos de la propiedad social de México

La Jornada

Sheinbaum inaugura el Archivo General Agrario, el segundo más importante del país