Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 13 de marzo, 2018
La relación de la lengua maya con los medios de comunicación fue el eje en torno al cual giró la conferencia impartida por la lingüista Sasil Sánchez Chan y el periodista José Natividad Ic Xec, en donde abordaron temas relativos a los retos de generar contenido mediático en lenguas originarias.
Ic Xec, quien actualmente colabora con Radio Yúuyum, platicó sobre su experiencia en los diversos medios en los que ha participado, como el periódico digital [i]El Chilam Balam[/i].
“La peculiaridad de Yúuyum radica en la independencia de cada uno de sus colaboradores, pero la radio fue lo que los unió, pues es un espacio en donde cada quien explota sus talentos”, explicó el periodista originario de Peto.
Por su parte, la editora de la contraportada de [i]La Jornada Maya[/i], llevó a los asistentes a través de un recorrido por los reportajes más relevantes de dicha sección del rotativo.
De igual forma, recordó el impacto que le causó el hecho de ver su trabajo en el exhibidor de un voceador.
Sobre los retos de ejercer la profesión en lengua maya, la lingüista -originaria de Xaya- comenta que no ha estado exenta de críticas relativas a su labor, sin embargo, considera que la diversidad lingüística de la península no da lugar a formas correctas o incorrectas, “A fin de cuentas, la función del periodismo es la de informar”, aclaró.
La plática transcurrió como un intercambio de anécdotas y experiencias entre ambos comunicadores, quienes finalmente coincidieron en resaltar la importancia de la presencia de las lenguas originarias en los medios, a fin de generar una política de inclusión en beneficio de todos los sectores de la sociedad.
También aseguran que se expandió la salud casa por casa y la inversión hospitalaria
La Jornada
En 2025 se registraron 31.6 separaciones por cada 100 matrimonios
La Jornada
Tras empatar ante Colombia, el Tricolor, con varios cambios, se enfrenta a Perú
La Jornada
Sencillo de Yuma Yamaguchi decide duelo de volteretas en el Parque Kukulcán: 5-4
La Jornada Maya