Katia Rejón
Foto: Tomada de la web
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 17 de abril, 2018

“Cuando uno va a una librería, ve que está llena de novelas, de cuentos, pero hay muy poca poesía y casi nada de teatro. Nos parecía fundamental hacer un libro que llegue a cualquier persona que haga o no teatro”, María Paula Compañy del grupo argentino Contexto Tipea acerca del libro [i]Con/Texto en obra. Hacia una cartografía de dramaturgias resistentes[/i] presentada por primera vez este 15 de abril en el marco del Festival Internacional de Teatro Íntimo que organiza El Teatrito Yucatán.

El libro publicado bajo el sello de la editorial Fundamental incluye las obras dramáticas “La fantástica fuga de Asdrúbal Huracán y Estrellita Pocaluz” de Amanda Quezadas Llanes y Ricardo Andrade Jardí, directores de El Teatrito; “En busca del guardián de las begonias” de Carmencita Guillén Ortúzar de Bolivia, “De la vulnerabilidad de algunas de nuestras pequeñas grandes empresas” del dramaturgo ecuatoriano Santiago Roldós, “O Subversivo” de Tiago Viudes Barboza de Brasil, único texto escrito en portugués; y “Santa Clementina. Todo lo que sucedió mientras los abuelos dormían la siesta”, del dramaturgo argentino Alejandro Acuña Moreno.

“Este libro es la posibilidad de dibujar un mapa de praxis escénicas que estén sostenidas en escrituras dramáticas diversas, divergentes e insumisas”, reza un fragmento del prólogo. Las obras de Con/Texto en obra tienen en común ser latinoamericanas, de grupos independientes, de larga trayectoria y una constante reflexión crítica.

Para el dramaturgo Gabriel Penner, editor de Fundamental y miembro de Contexto tipea, el objetivo es visibilizar a los autores de teatro, que las obras hasta entonces inéditas se hagan visibles en el mapa teatral. “El teatro es efímero. Una vez que la obra baja del cartel, desaparece. En el texto queda esa huella y tenemos el deseo de armar una biblioteca virtual para que desde cualquier parte del mundo se pueda acceder a la dramaturgia portuguesa, chilena, de donde sea”, agregó el director y dramaturgo Alejandro Acuña.

Reconocieron que los pocos lectores que hay en latinoamérica no prefieren precisamente los libros de teatro, pero destacaron las cualidades que tiene leer una obra dramática. “Podés ser muchas personas. Tiene la cualidad de ser compartido, puedes hacer una lectura compartida. La dramaturgia te permite un montón de ángulos para entrarle a diferencia de otros géneros”, opinó Acuña.

“En la intimidad también destapa una caja muy grande de imaginación. Como actriz, me imagino la puesta en escena, cómo abordaría los personajes. Eso tiene de lindo la dramaturgia”, agregó Violeta Pugliese, actriz y miembro de Contexto Tipea.

Gabriel Penner lo resumió como “leer teatro es ser otros”.

Contexto tipea es un grupo de gestión e investigación de praxis escénica. Además de producir obras, realiza congresos, coloquios, ferias de libros, festivales, entre otras actividades. Los miembros del colectivo Alejandro Acuña Moreno, María Paula Compañy, Gabriel Penner y Violeta Pugliese, además, forman parte de otros grupos. “Creemos en la multiplicación. Los grupos no nos dividen, todo lo contrario”, explicó Penner.


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada