Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 4 de mayo, 2018

Durante el primer mes de campaña, los candidatos a gobernador y otros cargos que serán electos el próximo 1 de julio han omitido de sus discursos a los mayas, una sociedad que representa la mitad de la población de Yucatán. Incluso, durante el debate no se mencionó la palabra “maya, indígena o pueblos originarios” a pesar de que se abordó el tema de derechos humanos y grupos vulnerables. Sólo Jorge Zavala Castro, investigador abanderado por el PRD, mencionó que se respetarán los derechos de las comunidades indígenas, pero esto sólo una vez.

Para el padre Raúl Lugo, miembro del Grupo Indignación en defensa de los derechos humanos, manifestó en entrevista que se requiere que los candidatos reconozcan el derecho al territorio propio y la decisión de los proyectos que se actúan sobre él, así como la autonomía y la autodeterminación para evitar las imposiciones de actividades indeseadas o sin consenso.

“Es hora que los candidatos de las diferentes fuerzas den señal positiva al reconocimiento real, no verbal, de que los mayas son la cultura más importante del universo”, indicó el eclesiástico.

Señaló que en las últimas batallas por la autonomía y autodeterminación sobre su vida, las autoridades y organismos gubernamentales han estado ausentes.

“Necesitan reconocimiento real. Todo el discurso está montado sobre los yucatecos, con estos planteamientos se hace a un lado la existencia del pueblo maya y sus derechos”, expresó.

“Los pueblos originarios, hay una especie de decreto para su desaparición; se piensa que son un estorbo, es un tema espinoso para los candidatos”, reconoció.

Pero se organizan y batallan por el respeto a su tierra y territorio, será un detonante importante en Yucatán en los próximos años, agregó.

“Las resistencias van creciendo y dando frutos. Hay amenazas en el control de la tierra y el territorio que están surgiendo focos de resistencia que se multiplican y una apertura de personas de la ciudad que entienden el asunto y miran con respeto las luchas”, enunció.

Con el modelo de desarrollo actual, cuya voracidad no tiene límite, y en el que se quiere convertir todo en un negocio, sin importar la vida de la gente, se generarán más manifestaciones sociales en Yucatán, advirtió.

Consideró que la campaña es desangelada, porque los candidatos sólo se toman fotos con las personas pero no mencionan proyectos ni temas como autonomía alimentaria. Entonces sólo son fotos y apoyos. “No hay visión, es penosa la propaganda de todos los partidos”, enfatizó.

[b]Un mundo para el 1 por ciento[/b]

Por su parte, el padre Atilano Ceballos, de la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka’an, de Maní, afirmó que la situación política de Yucatán no tiene tanta diferencia a la de México y América Latina, por la pérdida de credibilidad de las instituciones políticas, con partidos políticos deteriorados, alejados de la realidad y sin respuesta a los desafíos de hoy.

Hay una inmensa corrupción, cercanía con narcotráfico y elementos de poder de facto que gobiernan una gran parte del país, manifestó.

Consideró que “vivimos en un Estado de derecho, pero gobiernan quienes tienen más dinero; se quiere construir un mundo a partir del uno por ciento, a costa del 99 por ciento”. Por eso se mantiene a la población maya al margen, con políticas públicas que favorecen a multinacionales y grandes emprendimientos que echan presión sobre el territorio y la tierra, enfatizó.


Lo más reciente

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax