Texto y foto: ACOM
La Jornada Maya

Mérida, Yuctán
Miércoles 30 de mayo, 2018

Desarrollar nuevas asignaturas y carreras profesionales para la consolidación de la Zona Económica Especial (ZEE) es una de las metas del acuerdo firmado entre el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El martes, José Ignacio Chapela Castañares, director general de CentroGeo y José de Jesús Williams, rector de la UADY, concretaron un acuerdo de colaboración para implementar nuevas licenciaturas e ingenierías en atención de las necesidades de la ZEE que se constituye en Progreso.

Chapela Castañares destacó que la UADY es la segunda institución del país que firma este acuerdo, ya que previamente el estado de Aguascalientes concretó un protocolo para el desarrollo de programas educativos en ciencias de la información.

Explicó que el CentroGeo cuenta con 12 investigadores que están completando programas de mediano plazo sobre el proceso de crecimiento de la ZEE, donde anticipó que se analizan las condiciones que de este polígono ante el notable crecimiento de la mancha urbana del norte de la ciudad de Mérida.

Chapela Castañares dijo que CentroGeo está trabajando dos proyectos con el gobierno de Yucatán, en los cuales se detallará el impacto que tendrá la ciudad con el crecimiento poblacional y una propuesta para modificar políticas públicas urbanas y de conservación del recurso hídrico ante este problema.

Afirmó que, en participación con la Universidad Autónoma de Yucatán, se crearán programas de estudio y propuestas de acciones ante el impacto que representa que varias empresas puedan incorporarse a esta ZEE.

Agregó que el acuerdo con la UADY sienta las bases para efectuar acciones conjuntas en el desarrollo de proyectos de investigación, científicos, tecnológicos o de innovación de interés común entre las instituciones.

Por su parte, el rector Williams aseguró que a través de este acuerdo se compartirá infraestructura, dirigirán tesis de licenciatura o posgrado en temas de interés común. Además, se realizará intercambio estudiantil en programas de servicio social, residencias profesionales o afines, movilidad estudiantil y programas de apoyo para investigación para alumnos de licenciatura y posgrado.

Como parte de la tarea de vinculación entre ambas instituciones, se pretende realizar publicaciones científicas e impartir cursos, talleres, seminarios y conferencias en programas existentes, así como crear nuevos diplomados, programas de licenciatura y/o posgrado.


Lo más reciente

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

La Unesco trabaja en un plan de salvaguardia para preservar la práctica

La Jornada Maya

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

El sujeto fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada

La Jornada

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Expertos previeron que el país expandiría su retórica bélica de cara a las elecciones en EU

Ap

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida

Los fraccionamientos afectados son Monterreal, Montecristo y la colonia México, entre otros

La Jornada Maya

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida