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Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: AyuntaMérida
La Jornada Maya

Lunes 4 de junio, 2018

Unos 200 arbolitos encontraron lugar para vivir en la vieja carretera a Cholul y en la plaza de la comisaría, donde además se plantó una ceiba que sustituirá a un centenario árbol que murió en el presente año dejando vacío un importante lugar en el parque frente al palacio municipal. Los arbolitos sustituyen a muchos de los que fueron talados “por error” por la empresa constructora que repavimentó la vieja carretera a Cholul, que une a la comisaría con el periférico.

Vecinos, scouts, familias, la asociación de vecinos Soy1+Cholul, autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa María Fritz, Sayda Rodríguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable y el regidor José Luis Rodríguez Semerena, plantaron centenares de maculís en la vieja carretera a Cholul, la que se espera algún día luzca llena de flores amarillas, rosas y lilas como destacó John Ehrenberg, promotor del arboretum –jardín botánico maya de Cholul– quien se ha propuesto rescatar la memoria botánica y culinaria de las comunidades mayas que lamentablemente se está perdiendo.

Tras las palabras de presentación comenzó la jornada con mucha energía: palas, bolsas de tierra, tubos preparados para sostener a muchos de los pequeños árboles, se repartieron entre los centenares de personas que acudieron a participar en una jornada radiante de sol, y de entusiasmo, con la participación de los vecinos que metieron las manos para plantar a los nuevos inquilinos en las pocetas previamente preparadas por personal del Ayuntamiento de Mérida.

Tras más de un año de obras, la vieja carretera a Cholul comienza realmente a verse distinta, a pesar de que no ha sido fácil que la empresa constructora entendiese que no se trataba únicamente de construir y asfaltar para los autos, sino también para los peatones, ciclistas y dejar espacio para los árboles y plantas.

Limitar la velocidad no ha sido sencillo en una vialidad en la que mucha gente conduce a gran velocidad por las prisas del día, pero ya existen varios pasos peatonales y topes que ayudan a que la vialidad sea más segura.

Sin embargo, aún quedan pendientes importantes, en particular en el segundo tramo de la nueva vialidad; la falta de colaboración de la Comisión Federal de Electricidad para remover postes y registros ha provocado graves retardos y está poniendo en riesgo a conductores y ciclistas.

En la glorieta de entrada a la comisaría, además, dejó un poste cuyos cables acerados quedaron pegados a la nueva vialidad, lo que es un riesgo latente de un accidente en cualquier momento. Pero la Comisión Federal de Electricidad vive en otro mundo. No escucha, ni le interesa la comunidad, particularmente desde que se convirtió en “una empresa productiva del estado mexicano”, es decir, semi privatizada. Lo mismo ocurre con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyo titular, Jorge Montaño, simplemente no ha escuchado las reiteradas peticiones que le hemos hecho para que la carretera incluya también a quienes no tienen un auto para transportarse y considere otras necesidades de la población creciente de Cholul, como el ejercicio, la salud, la recreación. Como buen delegado federal vive en su oficina, lejos de la gente, y ajeno a sus necesidades. Esto es algo que debe cambiar con el fin del gobierno peñista, el que se encamina a una rotunda derrota electoral, por fortuna.

Otro problema muy grave es la unión que hicieron en un tramo por muy importante –desde la Universidad Modelo hasta la calle 45– de la ciclovía con la carretera a Cholul. Simplemente los ciclistas y los peatones se encuentran con los autos pasando junto a ellos a toda velocidad e inclusive invadiendo lo que es zona peatonal y de ciclistas. No hay separación, increíblemente.

Esto es una amenaza latente de accidentes que es inaceptable como le comentamos a la alcaldesa Fritz, quien estuvo de acuerdo. De hecho, la obra así como está ahora, convierte en más riesgoso el tránsito de ciclistas y peatones, de lo que era antes, cuando había setos y jardín que separaban a la vieja carretera de la ciclovía. Lo que es inaceptable. Pero el constructor simplemente no tomó en cuenta estos “detalles” que ponen en riesgo la vida de cientos de personas que transitan por la ciclovía diariamente. Ya sea para ir a su trabajo, para pasear, practicar algún deporte o para ir a la escuela o a su casa.

El carril para bicicletas es invadido a diario por autos, cuyos conductores ven como extensión para circular la ciclovía, inclusive para ingresar a un taller mecánico ubicado en la zona. Esto es intolerable por el riesgo para la vida de las personas que usan la ciclovía y el área peatonal.

La vieja idea de que el auto es el rey, y que los demás deben someterse, simplemente choca inclusive con las propuestas del candidato a la alcaldía, Renán Barrera, quien se ha comprometido a hacer más segura la vida cotidiana en la ciudad para los peatones, pero también para los ciclistas.

A la alcaldesa se le entregó una carta de los vecinos señalando el riesgo cotidiano que representan las madrinas cargadas de autos que maniobran en la vieja carretera, atravesándose temerariamente y causando daños en la nueva obra.

Hay otros temas pendientes como dos postes de luminarias nuevas que no funcionan, tras semanas de fallas y reparaciones de las nuevas lámparas. La construcción de una nueva cancha de Fut7 está paralizada, al parecer, por el INAH desde hace meses, etcétera, etcétera, pero la jornada de reforestación fue un éxito de la comunidad. No cabe duda.

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