Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 21 de junio, 2018

Distintos ángulos desde dónde mirar la fotografía de Pedro Guerra, confluyen en el libro Fotografía Artística Guerra, presentado el día de ayer por la historiadora Blanca González Rodríguez, en la casa de libros José Gonzáles Beytia, ante un grupo de académicos y gente interesada en el acervo fotográfico, su técnica y su historia.

En entrevista previa a la charla, la presentadora -quien es una de las autoras, junto con su hija Marisol Domínguez- detalló que el libro surgió a partir de un proyecto en el que fueron requeridas mediante Fomento Cultural Banamex, para apoyar en la identificación de personajes y lugares contenidos en el acervo.

“Revisamos 5 mil fotos -o más porque nos picamos- en su mayoría de las más antiguas, casi todas de la época de Don Pedro Guerra Jordán”, recordó.

Explicó que en la elaboración del compendio participaron siete yucatecos y cuatro extranjeros, cuya participación consideró de suma importancia, ya que implica otra perspectiva distinta a la que tenemos.

“Siempre es importante la visión de gente de fuera, sobre algunos aspectos de un mismo tema; la visión de otros más allá de nosotros mismos”, añadió.

En ese sentido, la académica señaló que el común denominador entre los autores de la obra radica en el amor a la fotografía y a la fototeca Pedro Guerra; sin embargo, éste puede provenir de distintas aristas, pues ella, -como historiadora- no la ve desde un punto de vista artístico, sino como un testimonio histórico.

La presentación dio inicio con un recorrido por los inicios de la fotografía, desde la creación del daguerrotipo en París, su llegada a México; y las técnicas fotográficas subsecuentes, su mejora y el arribo de los estudios fotográficos a tierras yucatecas, hecho que marcó el inicio de la historia de la fototeca Guerra, en vísperas del auge henequenero.

González Rodríguez admitió que Pedro Guerra “no era un gran artista, pero abarcó mucho más que un simple retrato”, pues su lente captó acontecimientos de gran importancia para la historia de Yucatán.

Indicó que antes de la democratización de la fotografía, Guerra Jordán retrató a “los otros”: reos, indígenas y gente de la época que no solicitaba el servicio, sino que era parte de la vida cotidiana del estado.

Mediante diapositivas, se explicó el origen de varios retratos contenidos en el libro, cuyos temas abarcan lo femenino, la arqueología, fiestas como el carnaval, las haciendas henequeneras, la milicia, la religión e incluso la muerte.


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024