La Jornada Maya
Foto: Especial

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
Viernes 6 de julio, 2018

Aunque ha tomado más notoriedad el conflicto postelectoral que se vive en Solidaridad, en Felipe Carrillo Puerto cada vez son más fuertes las voces que piden la intervención de la autoridad electoral por inconsistencias en el conteo de los votos emitidos el pasado 1 de julio.

Múltiples denuncias de los ciudadanos y los actores políticos señalan al candidato del Frente, José Esquivel Vargas, de pretender manipular los resultados con la posible complicidad u omisión de los funcionarios de casilla.

En fotografías y videos filmados con celular en las casillas mientras se desarrollaba la jornada electoral aparecen con insistencia al menos cuatro personas que operaban ilegalmente (a favor de Esquivel Vargas, aseguran) al traer decenas de boletas en la mano aún antes de hacer fila en la casilla o entregar su credencial de INE para insertar en urnas.

Entre las inconsistencias denunciadas por representantes de partidos políticos trasciende algunas actas con votos nulos mayores a la diferencia entre los candidatos ubicados en primero y segundo lugar, así como actas con resultados no coincidentes.

La noche de las elecciones, ante el retraso del arribo de las urnas al Consejo Municipal del Ieqroo, el delegado especial del Partido Revolucionario Institucional en Felipe Carrillo Puerto, Manuel Moisés Pacheco Briceño, acusó que operadores políticos de un candidato a presidente municipal amedrentaron a los funcionarios de casillas durante el traslado de los paquetes electorales, lo que pone en duda la legalidad de los resultados.

“Sospechamos que en las casillas en que se vio superado en votos, el adversario político ordenó sembrar miedo a través de actos vandálicos a fin de controlar las urnas”, señaló Pacheco Briceño.

Por su parte, la candidata de Morena, Mary Hernández, denunció a través de una trasmisión en redes sociales a un grupo de personas de bloquear carreteras vecinales para evitar que las casillas de comunidades rurales pudieran llegar a la sede del Ieqroo para ser contabilizadas, lo que permitió que pudiera darse alguna manipulación en las boletas sufragadas.

La candidata independiente, Fanny Cahum Fernández, también lamentó que la jornada electoral estuviera plagada de inconsistencias, destacando que numerosos funcionarios de casillas no se presentaron el día de las elecciones, lo que derivó en irregularidades en los resultados preliminares, por lo que pidió paz y tranquilidad hasta concluir el proceso.

Debido al corto margen de votos que separa a la coalición “Quintana Roo al Frente” con la coalición “Por Quintana Roo al Frente" que dio a conocer el Consejo Municipal del Ieqroo al exhibir la sábana de resultados preliminares de 62 casillas de las 93 que fueron instaladas en Felipe Carrillo Puerto, ciudadanos carrilloportenses han integrado un Frente para la Defensa del Voto, por lo que exigen trasparencia en el recuento de las casillas que presentaron inconsistencias durante la jornada electoral.
Este 8 de julio en Carrillo Puerto se abrirán 50 paquetes electorales y se revisarán 43 actas.


Lo más reciente

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York: abogado

Recientemente, la corte anuló la condena del ex productor de cine por el caso #MeToo

Efe

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York: abogado

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Francisco Sánchez Gaeta fue localizado sin vida dentro su auto en una carretera

La Jornada

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Consejero general de TikTok en Estados Unidos dimite tras aprobación de ley que prohibiría la plataforma

El gobierno de EU pide a la aplicación desvincularse de la empresa china Bytedance

Europa Press

Consejero general de TikTok en Estados Unidos dimite tras aprobación de ley que prohibiría la plataforma

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio

El abogado de los padres aseguró que el encuentro "no tiene nada que ver" con la contienda electoral

La Jornada

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio