Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 10 de julio, 2018

Con la contaminación del agua por agroquímicos en Yucatán, a nivel del manto acuífero y la potabilizada, surge el cuestionamiento de cuáles son los procesos de saneamiento que Grupo Modelo tiene en su planta de Hunucmá, en la Cervecería Yucateca, inaugurada en mayo del año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rolando Zapata Bello.

Este cuestionamiento aparece debido a la presencia de agroquímicos que generan contaminación acuífera en Yucatán, incluyendo el municipio de Hunucmá, pero hasta el momento se desconoce públicamente cuáles son los procesos de saneamiento de agua con componentes agroquímicos, provenientes de pesticidas y plaguicidas que usa Grupo Modelo en su planta.

Según el estudio Determinación de plaguicidas organocloroados en agua de sistemas de pozos de abastecimiento en municipios del estado de Yucatan, México, realizado por el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, de la UADY, en los 40 municipios dónde se realizó se encontró presencia de diversos plaguicidas y pesticidas en el agua potable.

En el municipio donde se ubica la Cervecería Yucateca, Hunucmá, en Planta 1, se determinaron 64.727 ?g/L de heptacloro epóxido; en el Pozo 3 se registró 68.327 ?g/L del mismo producto, mayor a los .03 ?g/L marcados por la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, en Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.

El heptacloro epóxido se considera como posible cancerígeno, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos.

En 2015, un estudio, también del Hideyo Noguhci de la UADY, reveló la presencia de plaguicidas organoclorados en el Agua de la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes, y en las muestras de sangre y leche materna de mujeres con cáncer cérvicouterino se encontró presencia de los agroquímicos.

Grupo Modelo exporta sus productos al mercado latinoamericano, norteamericano y europeo, éstos dos últimos exigentes en materia medioambiental y en la ingesta de productos contaminados con agrotóxicos. En Europa, los pesticidas y agroquímicos utilizados en el campo yucateco están prohibidos, además de que México ha firmado convenios internacionales (el de Estocolmo y el de Rotterdam) para negar su uso.

[b]Cerveza con glifosato en Alemania[/b]

Casos de contaminación de las cervezas con rastros de agroquímicos en la producción se presentaron en Alemania en 2016. De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, ese año el Instituto Medioambiental de Munich reveló la presencia de glifosato, un herbicida, en las 14 cervezas más importantes de ese país europeo.

La presencia de los rastros de glifosato era de apenas 0.1 microgramos sobre el límite permitido en el agua para tomar, pero no agregó conclusiones sobre la contaminación de marcas específicas.

En su postura, la asociación cervecera Brauer-Bund expresó que un adulto tiene que consumir mil litros diarios de cerveza para tener presencia de cantidades suficientes para dañar la salud humana, por lo que no existe un riesgo para las personas. Además, señaló que el número de muestras fue reducido, por lo que no eran creíbles los resultados.

La presencia estaba en la malta, pero la asociación descartó que el glifosato estuviera sobre el límite máximo permitido. No se relaciona con el agua.

Por su parte, el Instituto Federal Alemán para los Riesgos indicó que los niveles no representaban un riesgo para la salud del consumidor, reportó Reuters.

Anheuser-Busch InBev (AB InBev), dueña internacional de Grupo Modelo, fue señalada en su cerveza Hasseroeder por tener la traza más grande del químico, con 29.74 microgramos por litro. La empresa cuestionó la integridad científica del estudio por la pequeña cantidad de muestras, y lo calificó como “absurdo y totalmente sin fundamento”, por el inadecuado monitoreo de los ingredientes.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en 2015 que el glifosato es “probablemente cancerígeno”, al año siguiente, la Organización para la Alimentación y Agricultura (FAO, en inglés), ambas de la ONU, señaló que dicho químico “era improbable de generar un riesgo cancerígeno a los humanos por la exposición por medio de la dieta”.

[b]Reutilización del agua[/b]

Al inaugurarse la planta de Hunucmá en mayo de 2017, Grupo Modelo producía 5.4 millones de cervezas diariamente para exportar al mercado mundial (mil 900 millones de botellas de cerveza al año). En diciembre pasado, el primer cargamento salió desde Yucatán hacia Europa, con un millón 300 mil botellas.

El riesgo de utilizar tanta agua del manto acuífero yucateco es la inversión del gradiente hidráulico, es decir, la contaminación de la capa de agua dulce con la salada, por la sobreexplotación del recurso hídrico. Por cada litro de cerveza se usan 3.5 litros de agua, según la información proporcionada por Grupo Modelo a [i]La Jornada Maya[/i] en 2015.

El entonces director general de Grupo Modelo y Ab InBev en Centroamérica, Mauricio Leyva Arboleda, aseguró que serían “un buen vecino para Yucatán”, porque la planta es la más moderna en México en materia ambiental, al contar con tecnología superior a los requisitos legales.

Por lo tanto, aseguró que el consumo del agua es eficiente porque se reutiliza el 100 por ciento de las aguas residuales, entonces se asume el compromiso de contribuir proactivamente a la conservación ambiental en la región.


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''