Ante crisis en Nicaragua, Trump nombra nuevo embajador

Más de 300 muertos en protestas contra el gobierno de Daniel Ortega

Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Washington
Miércoles 11 de julio, 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró hoy nuevo embajador en Nicaragua al actual número dos del país norteamericano ante la OEA, Kevin K. Sullivan.

El nombramiento, anunciado junto a otros en un comunicado de la Casa Blanca, llega en medio de la peor crisis en décadas en el país centroamericano, donde más de 300 personas, según organizaciones de derechos humanos, han muerto en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega desde el 18 de abril.

Estados Unidos impuso la semana pasada las primeras sanciones contra altos funcionarios nicaragüenses en esta crisis. Los tres sancionados pertenecen al círculo de poder de Ortega y su mujer, la vicepresidenta Rosario Murillo.

El nombramiento de Sullivan, que habla español, debe ser confirmado por el Senado estadunidense. Sustituirá entonces a Laura Dogu, nombrada por el presidente demócrata Barack Obama en 2015.

Antes de su actual cargo en la OEA, Sullivan fue vicejefe de misión en Argentina y en Malawi. El funcionario ha estado en seis misiones en el exterior, además de ocupar altos cargos en el Departamento de Estado.