Por conflictos electorales, Congreso iría a período extraordinario: Celia Rivas

Diputada del PRI expresó su beneplácito por e aumento de mujeres en cargos de elección popular

Óscar Rodríguez
Foto: Archivo La Jornada Maya
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 11 de julio, 2018

Debido a los conflictos electorales en los municipios de Xocchel y Sanahcat, el Congreso del estado tendrá al menos un período extraordinario antes de concluir su ejercicio constitucional, que debe celebrar este domingo su última sesión ordinaria, reveló la diputada Celia María Rivas Rodríguez, quien preside la Junta de Gobierno y Conciliación Política.

Entrevistada luego de participar en la penúltima plenaria del tercer periodo de sesiones ordinario, correspondiente al último año de ejercicio constitucional, la legisladora emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó su beneplácito por el evidente aumento de mujeres en cargos de elección popular, lo cual consideró producto de las reformas realizadas por la actual Legislatura.

“Bajo mi experiencia, lo digo como la primera mujer fiscal en la historia de Yucatán y como la segunda que encabeza un poder público representado en un Poder Legislativo, ha sido muy difícil abrir brecha. Te topas con muchas cosas muy difíciles, hay que reconocer que hay alguna situación que da pie a decir que no hay tanta apertura, ni de parte de los hombres, ni de parte de las mujeres, para que las mismas mujeres ocupemos este tipo de espacios; tenemos muchas piedras en el camino, se nos exige el doble”, expresó.

Adelantó que debido a la situación postelectoral que se dio en los municipios de Xocchel y Sanahcat, es casi un hecho que se dé un periodo extraordinario de sesiones antes de que la actual Legislatura llegue a su fin.

“Al parecer habrá dos elecciones extraordinarias y en ese caso la convocatoria la hace el Congreso del estado. Inclusive, tiene que aprobar una comisión municipal, entonces nosotros estamos en la espera en que el Iepac nos notifique si habrá estas elecciones extraordinarias. En dado caso de que se dieran, que es lo más probable, nosotros tendríamos que estar abriendo un periodo extraordinario”, precisó.

Sobre la situación que prevalece en la Comisión de Derechos Humanos del estado (Codhey), donde el Congreso no ha nombrado un titular y están pendientes dos lugares en el Consejo Consultivo de ese organismo, Rivas Rodríguez adelantó que primero se elegirá a los consejeros y después se buscará un acuerdo con la Junta de Gobierno para establecer el procedimiento para la designación del ombudsman yucateco.

Finalmente, indicó que en la sesión de este jueves se buscará que al menos se aprueben tres dictámenes de diferentes marcos legales pendientes.