La Jornada Maya
Foto: Ayuntamiento Solidaridad

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 8 de agosto, 2018

El Comité Dictaminador de Comercio en la Vía Pública aprobó por unanimidad negar permisos para ejercer el comercio en la vía pública a 60 ciudadanos por considerarse no viables.

En este sentido, la secretaria del Comité Dictaminador y directora general de Desarrollo Económico, Belia Beltrán Aguilera, señaló que los criterios implementados para la negativa fueron que los solicitantes tienen un comercio establecido o un familiar con un permiso para ejercer el comercio en la vía pública, además de tener facultad para salir adelante, no tienen dependientes económicos, son solteros o tienen edad para emplearse.

“Hemos respetado el Reglamento de Comercio en la Vía Pública del municipio de Solidaridad, el cual puntualiza que si el solicitante tiene una licencia de funcionamiento, no es viable que se le otorgue un permiso para comercio en la vía pública; al tiempo, en este ejercicio fiscal se autorizó otorgar créditos a jóvenes, hombres y personas dedicadas al sector primario, además de las mujeres a través del Programa Crédito a la Palabra”, señaló.

“El gobierno municipal cuenta con un registro y una base de datos de comerciantes muy completo y que trabaja ya sea en la vía pública o de manera formal con autorizaciones”, subrayó.

Cabe recordar que durante las nueve sesiones del Comité Dictaminador se han valorado dos mil 769 solicitudes para ejercer el comercio en la vía pública, de las cuales fueron autorizadas mil 405, es decir regularizadas o viables, otorgándoles validez jurídica. El padrón actual de comerciantes, entre bazaristas, tianguistas, puestos fijos o semifijos es de 2 mil 471.

Por su parte, el presidente del Comité Dictaminador de Comercio en la Vía Pública y secretario general del Ayuntamiento, Alberto Farfán Bravo, destacó que durante la actual administración se logró formalizar las sesiones de este cuerpo colegiado, dando como resultado la reubicación de comerciantes a espacios dignos para ejercer su actividad, tal es el caso del Tianguis del fraccionamiento Villas del Sol, en donde se realizaron mejoras a beneficio de más de 200 vendedores.

Asimismo, indicó, se realizan remodelaciones en el mercado “Diana Laura Riojas” de la colonia Luis Donaldo Colosio y se construye la ampliación de la central de abasto de la avenida 10, situación que había sido solicitada por los concesionarios desde hace tiempo.

Al respecto, el director general de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel García Maldonado, reconoció la labor del gobierno municipal por ordenar el comercio en la vía pública. “Hemos tenido el apoyo de las autoridades municipales y agradecemos la voluntad política por atender nuestras inquietudes y demandas”, indicó.


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún