Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 17 de agosto, 2018

En sigilo, el gobernador del estado, Rolando Zapato Bello, mandó una iniciativa de ley que validaría el matrimonio igualitario en Yucatán, la cual ya fue distribuida a las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Seguridad y Justicia, por lo que podría ser aprobada antes de que concluya la actual Legislatura, según comentaron diputados de Nueva Alianza (Panal).

Anteayer, sin medios de comunicación y a puerta cerrada, la Comisión Permanente sesionó para turnar la iniciativa a ambas comisiones, además de avalar un periodo extraordinario para el lunes en punto de las 12 horas para desahorgar al menos tres puntos.

Según información proporcionada por la Oficina de Comunicación Social del Congreso, luego que se filtrara a los medios la referida sesión de la Diputación Permanente, se pretende modificar el Código de Familia y a la Constitución Política del Estado, ambas en materia de matrimonio igualitario.

De acuerdo con la Vocería del Congreso, ambos documentos fueron entregados tiempo atrás. Sin embargo, fue hasta ahora -a 15 días de que concluya la actual Legislatura- que fueron turnados a las comisiones respectivas mediante la Comisión Permanente, organismo que puede conocer y enviar a comisiones iniciativas de ley remitidas por la Secretaria General.

Consultado vía telefónica, Martín Chuc Pereira, secretario general de la LXI Legislatura, se negó a proporcionar mayores datos del contenido.

Dado el hermetismo con el que ha manejado el polémico tema, se desconoce el sentido de las iniciativas enviadas por el mandatario estatal; es decir, si contempla temas como la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Hasta el momento, sólo se conoce la enviada por el ex perredista y ahora militante del Partido Nueva Alianza, David Barrera Zavala, la cual contempla el reconocimiento pleno como familia de todos los matrimonios, sin importar si son personas del mismo sexo como actualmente se prohibe de manera expresa en la ley.

También se reveló que habrá un periodo extraordinario de sesiones para tratar 11 puntos, entre lo que destacan modificaciones a la Ley del Notariado, la elección del nuevo titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoria Superior de Yucatán, así como el nombramiento de consejeros consultivos del Instituto de Acceso a la Información, Transparencia y Protección de Datos Personales (Inaip).

Cabe señalar que éste no sería el único periodo extraordinario de sesiones, pues aún está pendiente la conformación del consejo municipal de Xocchel y la convocatoria para comicios extraordinarios en ese lugar, luego que el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán declarará la invalidez en los comicios por hechos de violencia y destrucción de material electoral que impidió el conteo de votos.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral