Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 19 de septiembre, 2018

Yucatán ocupa el puesto número 13 en el ámbito emprendedor a nivel mundial, es decir, 5 de cada 100 yucatecos en edad productiva optan por poner en marcha su propio negocio, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) del 2017, cuyos resultados fueron presentados esta mañana en el Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem).

Al evento acudió el titular de la Secretaría de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello; Francisco Lizama Pacheco, director del Iyem; Elvira Naranjo Pliego, representante del GEM; e Iñaki Ortega Cachón, académico de la Deusto Business School de Madrid.

Elvira Naranjo Pliego explicó que uno de los objetivos del GEM es el medir el ambiente emprendedor de una determinada zona geográfica. Utilizan una metodología basada en entrevistas y encuestas a fin de conocer el estado del arte de una práctica que cada vez se ha vuelto más común en el mundo.

La académica detalló que dicho ejercicio se ha efectuado desde 1999 y cada vez son más los países que se suman; a la fecha van 100. Otro de los fines del GEM es el conocer las características específicas: edad, género, la tecnología que emplean en sus negocios, entre otros aspectos importantes.

Percepciones personales, aspiraciones, valores sociales y acciones, son indicadores que ayudan a la iniciativa a generar estrategias que a la larga deriven en políticas públicas para facilitar el camino a quien opta por este modelo de negocio.

Por su parte, Iñaki Ortega Cachón destacó la importancia de que Yucatán ahora forme parte del “club”, pues con esto se une a una red mundial de emprendedores conformada por instituciones académicas que dan validez a sus acciones.

“Pensamos que emprender puede cambiar radicalmente la realidad de un país”.

Acorde a lo arrojado por la investigación, hay cerca de 83 mil emprendedores en Yucatán, lo que coloca a la entidad en el lugar número 13 de una lista encabezada por Holanda, Indonesia y los Emiratos Árabes.

Asimismo, el estado ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en mejoras políticas gubernamentales para facilitar el camino de los emprendedores y el segundo en la implementación de programas de gobierno en su apoyo. En cuanto a las universidades, las yucatecas ocupan el décimo lugar gracias a sus programas de incubadoras de negocios.

El 60 por ciento de los yucatecos percibe al emprendimiento como una buena elección de carrera profesional, mientras que a nivel nacional, únicamente el 21 por ciento lo percibe así. A nivel América Latina, el 61 por ciento de los encuestados ve el emprendimiento con buenos ojos.

Los medios de comunicación también juegan un papel crucial en el ecosistema emprendedor de Yucatán, ya que el 73 por ciento de ellos le brinda atención a sus proyectos, en contraste con el 58 por ciento a nivel nacional y el 61 por ciento a nivel Latinoamérica.

Al respecto, Amenoffis Acosta Ríos, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), exhortó a la comunidad emprendedora a no retroceder en lo que se ha ganado, ya que “los emprendedores no tienen partidos ni colores. Las cifras son un orgullo, pero también un compromiso”, puntualizó.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán