La Jornada Maya

Katia Rejón
Foto: Secretaria de Energía
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 21 de septiembre, 2018

De acuerdo con investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) es una respuesta urgente al rápido desarrollo de política energética en Yucatán que ha dado como resultado 20 megaproyectos eólicos y solares. La propuesta técnica para elaborar el EAE fue presentada este 21 de septiembre en un foro abierto dentro de las instalaciones de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe).

La Ley de Transición Energética requiere la elaboración de una EAE regional, sin embargo, Rodrigo Patiño Díaz, coordinador técnico de la EAE e investigador del Cinvestav, comentó que ésta no se ha realizado en México. “No hay personas capacitadas para hacerlo. El proceso de capacitación es importante y sería una oportunidad del estado para ser punta de lanza”, agregó.

En el foro estuvieron representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), incluyendo su titular, el doctor Eduardo Batllori Sampedro.

Patiño destacó que el desarrollo económico no puede darse sin el desarrollo social y sin la participación ciudadana de la comunidad maya que representa más de la mitad del estado.

“La EAE busca generar un modelo propio basado en un diagnóstico riguroso que tome en cuenta factores socioambientales y sus posibles efectos acumulativos. Es una política pública articulada a través de una redefinición de regulaciones sobre la energía renovable en los programas de ordenamiento territorial del estado”, apuntó.

Destacó que debe ser facilitada por el gobierno estatal y de ser posible, por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dependencia federal que “está obligada” a hacerlo. Así como sumar a organizaciones civiles y al pueblo maya.

“Parte de la metodología es trabajar en el ordenamiento ecológico estatal que tiene diez años y requiere una revisión”, afirmó.

La propuesta técnica sobre la EAE en la Transición Energética en Yucatán es una colaboración a través de un convenio entre la Seduma y Cinvestav. De acuerdo con Patiño, Seduma propuso una estrategia de energía sustentable y en 2016 lo invitaron a organizar una mesa panel que tuvo gran éxito y desde entonces se han realizado foros y talleres al respecto. En marzo de este año se entregó una propuesta técnica a la Seduma, misma que presentaron durante el foro.

En las actividades realizadas en conjunto han participado representantes federales y estatales de distintas dependencias, organizaciones internacionales, nacional y regionales, académicos, representantes de territorios mayas y habitantes del estado. Así como instituciones científicas y académicas como el Centro de Investigaciones Científicas Yucatán (CICY), la Universidad Autónoma de México (UAM) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADYy).

“Hicimos un trabajo de análisis cívico y académico con escenarios de proyectos energéticos ciudadanos y comunitarios de generación distribuida a escala pequeña y mediana como una contraparte de los megaproyectos”, afirmó Patiño.


Lo más reciente

Lionel Messi llega a los 900 goles en su carrera y emula a Cristiano Ronaldo

El astro argentino lo hizo como era de esperarse: con la zurda

Ap

Lionel Messi llega a los 900 goles en su carrera y emula a Cristiano Ronaldo

Presidente de la CAF defiende decisión de quitarle a Senegal el título de la Copa Africana

Esto después de que el gobierno del país pidiera una investigación internacional sobre ''presunta corrupción'' en la organización

Ap

Presidente de la CAF defiende decisión de quitarle a Senegal el título de la Copa Africana

FIFA niega a selección de Irán cambio de sede para jugar en México en Mundial 2026

''Tenemos un calendario'' y queremos que se dispute como está previsto, señala

Ap / Afp

FIFA niega a selección de Irán cambio de sede para jugar en México en Mundial 2026

Barcelona marca 7 y el Liverpool revive en los octavos de final de la Champions

El Atlético cae ante el Tottenham, pero avanza; Bayern Múnich arrolla al Atalanta

Ap

Barcelona marca 7 y el Liverpool revive en los octavos de final de la Champions