“Alarmante”, baja en producción de miel en Yucatán

“Si la abeja deja de existir no hay recuperación de la biodiversidad", enfatiza experta

Sandra Gayou Soto
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 17 de octubre, 2018

La situación actual de las abejas es “alarmante”, la producción de miel por colmena ha disminuido no sólo en Yucatan, sino en todo el mundo, por eso “lo manejamos como un proyecto de vida” afirmó Nelly Ortiz Vázquez, directora del parque interactivo Abeja Planet, en conferencia de prensa ofrecida esta mañana en compañía de Albert Baena, director de la Reserva Ecológica Cuxtal e Ivonne González Abrego, que fungirá como representante de la Unión de Apicultores y Meliponicultores de Yucatán, que integrará a la mayoría de los apicultores de la reserva ecológica Cuxtal.

El próximo domingo 21 de octubre a las once de la mañana será presentado “el arranque del trabajo propio y adecuado a la producción ecológica” dentro de la Reserva Cuxtal, donde se encuentra Abeja Planet, e iniciará con una charla apícola a cargo de la genetista cubana Martha Vázquez, titulada Genética y sanidad de aliados para la apicultura moderna.

“Si las abejas están genéticamente bien, sanas, con baja africanización pero no tienen un ambiente propicio, no podemos augurar una buena producción”, resaltó Nelly Ortiz, además destacó la necesidad de trabajar en el cuidado del medio ambiente, “necesitamos que más personas se unan a este proyecto, porque estamos hablando de reforestar”, pues el paso de huracanes devastó con la vegetación de la zona.

Baja en la producción de miel

Nelly Ortiz recuerda que cuando ella terminó la carrera de apicultora, la producción era de 50 kilos por colmena, ahora tuvieron 5.5 kilos de miel por colmena, de esto “todos estamos afectados, si la abeja deja de existir no habrá polinización, no hay recuperación de la biodiversidad, esto es para todos”.

“Hace 10 años se producían 10 mil toneladas de miel en Yucatán, posteriormente 6 mil 500; creemos que este año, por la buena condición que tienen las plantas, y si los apicultores tienen buen mantenimiento de la colmena, llegaremos a los 7, ojalá 8 mil”, apuntó la directora de Abeja Planet.

Con estas actividades, buscan promover el consumo de miel, incentivar a una nueva generación de apicultores y proteger a las abejas, y por consecuencia, el cuidado del medio ambiente.

Cuidado de la Reserva Ecológica Cuxtal

Albert Baena, director de la Reserva Cuxtal, dijo que con este esfuerzo se buscará revertir la degradación ecológica de la zona desde 1993, pues “no hubo planeación estratégica”. Desde la Reserva están en busca de implementar varias medidas para lograrlo, entre ellas el pago por servicios ambientales, incentivos fiscales a empresarios que quieran donar y la implementación de proyectos productivos. Destacó la importancia de la prevención y de la difusión de la “información técnicamente bien”.

Consideró que la vigilancia y monitoreo actual de la reserva no es suficiente, pues sólo cuentan con once personas en el campo y está conformada por 10 mil 757 hectáreas, de las cuales 60 han sido clausuradas por la afectación de tala.

En la zona habitan casi 23 mil personas de las colonias del sur de Mérida; Baena hizo énfasis en que se pueden realizar acciones de vivienda, pero informadas y bien planeadas, aunque bajo ningún motivo se deben edificar fraccionamientos. Toda la información de la reserva y de las actividades de Abeja Planet se encuentran disponibles en sus redes sociales.