Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 17 de octubre, 2018

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación considera ejercer 19 mil millones de pesos en Campeche para el próximo año. En tanto, el gobierno federal invertirá más de 4 mil millones de pesos en programas sociales, teniendo alta prioridad rubros como salud y educación, rubro este último en el que hace 10 años se dejaron de gestionar recursos, dio a conocer en conferencia el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Admitió que existen algunos rezagos en materia de infraestructura, como sucede con el Hospital Materno Infantil de la isla del Carmen, pero eso se debió a que los recursos se trabaron a nivel. Sin embargo, ya se trabaja para darle continuidad a la obra.

“Ahora lo que más se requiere son médicos, enfermeras y medicamentos; la salud es un tema prioritario que se está atendiendo a partir de este gobierno con la dotación de ambulancias e infraestructura, pero vamos a atender el llamado que nos han hecho en este sentido los legisladores”, ofreció.

A propósito del Presupuesto de Egresos, Moreno Cárdenas preguntó a los legisladores federales por Campeche qué propuestas han hecho para que le vaya mejor a los campechanos, porque hasta el momento no tienen ninguna.

[b]“Si hay condiciones, me voy al PRI”[/b]

En cuanto al tema político, el gobernador no descartó buscar el próximo año la presidencia nacional de su partido, el Revolucionario Institucional, siempre y cuando estén dadas las condiciones como lo son un proceso abierto, claro y en condiciones de competir.

“El PRI vive un proceso de renovación y tiene que aprender del mensaje que nos envió la gente durante el pasado proceso electoral”, subrayó.

Además, no descartó que para este cierre de año vaya también por la presidencia de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) ya que es uno de los más fuertes aspirantes.

[b]Fortaleza petrolera[/b]

En el tema de Petróleos Mexicanos (Pemex), el mandatario destacó que Campeche seguirá siendo la fortaleza petrolera de México, al tiempo que hizo referencia al más reciente hallazgo del pozo Manik 101-A, situado en la Sonda de Campeche, que permitirá producir de 10 mil a 15 mil barriles de crudo diario y reservas para los próximos 14 años.

En cuanto al campo, Moreno Cárdenas señaló que Campeche retomará su liderazgo nacional en la producción de maíz y arroz mediante la tecnificación, con lo que cada producto podrá ya tener un valor agregado en beneficio de los productores.

Aunado a lo anterior, se fortalecerá la matricula educativa con la creación de tres universidades más en Calakmul, Calkiní y Escárcega.

[b]Empleo de recursos transparente[/b]

El gobernador también ponderó los indicadores dados a conocer por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), que colocan a Campeche entre las tres entidades del país con mejor cumplimiento de eficiencia en el gasto del Poder Ejecutivo, así como la percepción ciudadana en materia de seguridad y confianza policiaca; “estamos trabajando para alcanzar el primer lugar”, abundó Moreno Cárdenas.

Subrayó que la seguridad que priva en el estado es fundamental para la llegada de más inversiones nacionales y extranjeras, sobre todo en materia energética, que es la vocación local.

[b]Reforestación en Calakmul[/b]

Moreno Cárdenas dio a conocer que tan sólo en Calakmul, como parte del proyecto del tren maya, se llevará a cabo un programa de siembra de frutales y árboles en 25 mil hectáreas, y ratificó que habrá siete terminales, entre las que destacó la de Seybaplaya, que permitirá una conectividad entre los cruceros que comienzan a llegar a partir de enero próximo, y la ruta que el ferrocarril establecerá por selva y Golfo y cuya entrada a Campeche en ambos sentidos será por Escárcega, en donde se montará un taller de mantenimiento.

Aunque no específicó nombre, se presume que la terminal de Calakmul estará ubicada en la comunidad de Conhuas, a tan solo 60 kilómetros de la zona arqueológica ubicada “Entre dos montañas”.


Lo más reciente

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

<