Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 29 de octubre, 2018

La zona de la Reserva Geohidrológica del Anillo de Cenotes, donde se ubica el municipio de Homún, está cubierta por granjas porcícolas que tienen capacidad de los seis mil cerdos hasta los casi cien mil, a pesar de encontrarse en una región de extrema vulnerabilidad a la contaminación del manto acuífero, reveló Héctor Estrada Medina, investigador y académico de la Universidad Marista, durante el foro sobre el agua, organizado por el Arzobispado yucateco en dicha institución, el sábado pasado.

En el interior del anillo de cenotes, entre Celesún y Dzilam de Bravo, y del centro de la entidad hacia la costa, hay más de 20 granjas porcícolas con más de 11 mil cerdos cada una, indicó.

En la península de Yucatán se contabilizan entre ocho mil y 10 mil cenotes, además de que con un huracán se puede aportar la misma cantidad de recarga del manto acuífero en un año, indicó.

Cada año, se recargan 23 mil 315 millones de hectómetros de agua al año, de los cuales tres mil 415 millones están en concesión para explotación privada, cuatro mil 558 millones están disponibles y 17 mil 341 millones son para descarga natural, explicó.

Entre las problemáticas que vulneran al acuífero yucateco, dijo, están los bancos de materiales pétreos, los sumideros y tiraderos de basura, fecalismo al aire libre, infiltración de pozos pluviales, fosas sépticas con baja eficiencia (alrededor de 130 mil en Mérida), disposición inadecuada de residuos sólidos, aplicación de agroquímicos e intrusión salina, entre otras.

El peligro es que la piedra es cárstica, por lo tanto la filtración de los contaminantes ocurre más y el agua es arrastrada en toda la península, indicó.

Por lo tanto, la contaminación del agua en un municipio Motul podría deberse al vertido de residuos en otro como Homún.

En el caso de Progreso, apuntó que con el incremento del turismo se consumirá más agua, a pesar de que el municipio no está preparado para ello.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol