Rosa Elvira Vargas y Mónica Mateos-Vega
Foto: Twitter @cultura_mx
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 2 de noviembre, 2018

El presidente Enrique Peña Nieto entregó ayer el Premio Internacional Carlos Fuentes a la [i]Creación Literaria en el Idioma Español 2018[/i] al escritor catalán Luis Goytisolo (Barcelona, 1935), quien dedicó su discurso a la vigencia de la novela.

En un acto efectuado en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el mandatario agradeció a la titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, y a todo su equipo de trabajo por el apoyo que le brindaron durante su gestión que concluye en un mes.

Por su parte, la funcionaria dijo que el gobierno de Peña Nieto ‘‘desplegó una dinámica de cambio con sentido social que le ha aportado a nuestro país un escenario renovado para su desarrollo”.

Goytisolo, autor de Antagonía, recordó que su amistad con Carlos Fuentes (1928-2012) se inició en pleno franquismo, cuando el autor catalán pasó cuatro meses en la prisión madrileña de Carabanchel por razones políticas, y Fuentes ‘‘organizó en México, en conexión con Max Aub y otros exiliados españoles, una campaña internacional por mi liberación que sin duda contribuyó decisivamente a que mi estancia en la cárcel se limitara a esos cuatro meses”.

Goytisolo fue propuesto a ese galardón, consistente en un diploma, una escultura creada por Vicente Rojo y un estímulo económico de 250 mil dólares, por la Fundación Santillana. El jurado, integrado por Aurora Egido, Jaime Labastida, Nélida Piñón, Alberto Ruy Sánchez y Eduardo Lizalde, destacó ‘‘su compromiso inquebrantable y persistente con la literatura, su afán de renovar la novela tradicional mediante la pluralidad de perspectivas, incluidos el ensayo, la filosofía y la reflexión; el respeto por el lenguaje y el método autorreflexivo de su narrativa”.

Al respecto, la periodista Silvia Lemus, viuda de Fuentes, comentó (para el programa de mano de la ceremonia): ‘‘Me parece muy feliz la reverberación que percibo en la presente edición del Premio Carlos Fuentes. En la obra de Luis Goytisolo fluye su inconfundible prosa, culta y detallista, mientras se expande la poderosa voluntad narrativa que capta el espíritu de nuestro tiempo. Esa presencia invisible que palpita en el seno de la gran literatura”.

En su discurso, Goytisolo se preguntó si sobrevivirá la novela a la abducción generalizada por los teléfonos celulares, a ‘‘ese constante tecleo sobre la pequeña pantalla”, a los bestseller y a la literatura ligera. Añadió que pese a todo, ‘‘hay gente que lee, y la novela sigue teniendo un público, su público. Así lo prueba, por ejemplo, sin ir más lejos, la celebración del presente acto”.

[b]Lucidez ante la crudeza[/b]

García Cepeda dijo que con Carlos Fuentes, ‘‘Goytisolo compartió la amistad y la palabra, un interés por las sociedades cambiantes de Europa y Latinoamérica, pensamiento y corazón de estos creadores que le dan voz al idioma español.

‘‘Leer a Goytisolo es gozar y agradecer una obra en la que convive la fascinación por la belleza y la lúcida mirada ante la crudeza del mundo.”

García Cepeda también hizo un reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución con la que comparten el patrocinio del galardón, pues es muestra ‘‘de la voluntad e identidad institucional de nuestra máxima casa de estudios por estimular la creación y reconocer la trayectoria de quienes han tomado al idioma como material de asombro para relatarnos la vida, para darle valor a la palabra.

‘‘La lengua y la escritura de Luis Goytisolo es el territorio de la palabra que nos ha entregado este escritor que puede afirmar, como lo escribió Cervantes, que ‘la pluma es la lengua de la mente’.’’

La funcionaria reiteró que durante la presente administración se impulsaron ‘‘reformas profundas en diversos ámbitos, principalmente el educativo, detonando una transformación en los principales ejes de la política nacional, que han resultado en importantes logros en el desarrollo del país.

‘‘Estas reformas tienen su equivalente en el campo de la cultura en los pasos que México dio para ampliar los instrumentos de su política cultural, una renovada fortaleza institucional con la creación de la Secretaría de Cultura, que da marco a las acciones de la política cultural de Estado, y que responde a esa necesidad histórica, sustentada en el reconocimiento que México da hoy a la cultura y a su trascendencia en la vida social, económica, educativa y de proyecto de nación.’’


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans