Cabello rojizo, resultado de al menos ocho genes: científicos

La Universidad de Edimburgo realizó el estudio en 350 mil personas en Reino Unido
Foto: Reuters

La compleja interacción de al menos ocho genes da como resultado el color rojizo en el cabello de cerca de 2 por ciento de la población mundial, destaca un estudio publicado ayer en la revista Nature Communications.

Científicos de la Universidad de Edimburgo realizaron la que se considera la mayor investigación genética sobre pelirrojos motivados por el número de 650 mil escoceses nacidos con esa característica, según el proyecto ScotlandsDNA.

Los expertos examinaron el ADN de casi 350 mil personas en Reino Unido que participaron en el proyecto británico UK Biobank, el cual reúne información sobre la salud y el genoma.

Al comparar el material genético de pelirrojos con el de personas de cabello castaño o negro, hallaron ocho diferencias vinculadas al color del pelo.

Hasta ahora se creía que el color pelirrojo del pelo, brillante y particular, se debía a la acción de un gen llamado MC1R. La gente con esa característica tiene dos versiones de dicho gen: uno heredado del padre y otro de la madre.

Estudios anteriores atribuían tal resultado a la coincidencia de que ambos padres trasmitieran al feto el gen MC1R, que al ser recesivo sólo se manifiesta cuando una persona recibe las copias materna y paterna.

Pero mientras todas las personas pelirrojas tienen dos versiones de ese gen, no todas desarrollan ese color de pelo. Por eso, los científicos pensaban que tenía que haber más genes implicados.

 

Base de pruebas futuras

Al verificar que no todas las personas que heredan el MC1R tienen el pelo rojizo, los especialistas comenzaron a indagar y descubrieron qué otros genes controlan cuando éste se expresa.

El estudio constató, además, diferencias en casi 200 genes asociados a las personas de cabello rubio u oscuro, muchas de éstas asociadas no a la pigmentación sino a la textura del cabello y otras determinan si es lacio o rizado.

Según el profesor Albert Tenesa, con este trabajo se desentrañó la mayor parte de las variaciones genéticas que contribuye a las diferencias en el color del cabello y servirá como base para investigaciones futuras.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco