Cabello rojizo, resultado de al menos ocho genes: científicos

La Universidad de Edimburgo realizó el estudio en 350 mil personas en Reino Unido
Foto: Reuters

La compleja interacción de al menos ocho genes da como resultado el color rojizo en el cabello de cerca de 2 por ciento de la población mundial, destaca un estudio publicado ayer en la revista Nature Communications.

Científicos de la Universidad de Edimburgo realizaron la que se considera la mayor investigación genética sobre pelirrojos motivados por el número de 650 mil escoceses nacidos con esa característica, según el proyecto ScotlandsDNA.

Los expertos examinaron el ADN de casi 350 mil personas en Reino Unido que participaron en el proyecto británico UK Biobank, el cual reúne información sobre la salud y el genoma.

Al comparar el material genético de pelirrojos con el de personas de cabello castaño o negro, hallaron ocho diferencias vinculadas al color del pelo.

Hasta ahora se creía que el color pelirrojo del pelo, brillante y particular, se debía a la acción de un gen llamado MC1R. La gente con esa característica tiene dos versiones de dicho gen: uno heredado del padre y otro de la madre.

Estudios anteriores atribuían tal resultado a la coincidencia de que ambos padres trasmitieran al feto el gen MC1R, que al ser recesivo sólo se manifiesta cuando una persona recibe las copias materna y paterna.

Pero mientras todas las personas pelirrojas tienen dos versiones de ese gen, no todas desarrollan ese color de pelo. Por eso, los científicos pensaban que tenía que haber más genes implicados.

 

Base de pruebas futuras

Al verificar que no todas las personas que heredan el MC1R tienen el pelo rojizo, los especialistas comenzaron a indagar y descubrieron qué otros genes controlan cuando éste se expresa.

El estudio constató, además, diferencias en casi 200 genes asociados a las personas de cabello rubio u oscuro, muchas de éstas asociadas no a la pigmentación sino a la textura del cabello y otras determinan si es lacio o rizado.

Según el profesor Albert Tenesa, con este trabajo se desentrañó la mayor parte de las variaciones genéticas que contribuye a las diferencias en el color del cabello y servirá como base para investigaciones futuras.


Lo más reciente

Programa ayudará a 300 yucatecas a obtener certificado de bachillerato

El registro estará abierto hasta el 7 de agosto en todos los municipios del estado

La Jornada Maya

Programa ayudará a 300 yucatecas a obtener certificado de bachillerato

Celebran el Lady Wellness Day en Cancún

La actividad permitió crear comunidad en un ambiente deportivo, de bienestar y emprendimiento

Ana Ramírez

Celebran el Lady Wellness Day en Cancún

Uganda declara el fin del brote de ébola tras 42 días sin nuevos casos

La enfermedad, causada por la cepa Bundibugyo, dejó dos muertos y 20 contagios en ese país

Efe

Uganda declara el fin del brote de ébola tras 42 días sin nuevos casos

Agosto será el Gran Mes de las Juventudes en Playa del Carmen; habrá más de 30 actividades gratuitas e inclusivas

El programa pretende beneficiar a más de 10 mil jóvenes de forma directa

La Jornada Maya

Agosto será el Gran Mes de las Juventudes en Playa del Carmen; habrá más de 30 actividades gratuitas e inclusivas