Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 14 de enero, 2019

Como parte del programa [i]El Cinito. Cineclub-debate[/i], el espacio cultural autogestivo El Teatrito, ubicado en la calle 25 por 14 de Chuburná de Hidalgo, proyectará el documental [i]Batallas íntimas[/i] (México, 2016) bajo la dirección de Lucia Gajá este jueves 24 de enero a las 20 horas. Las funciones son gratuitas.

El documental aborda historias de violencia doméstica de mujeres de España, Estados Unidos, Finlandia, India y México. Ellas narran sus historias personales y cómo salieron de situaciones que las afectaron en su vida personal, laboral y familiar. Se trata de una película que muestra que el amor no debe doler.

"Nada debe ser más importante que tu propia vida y tu capacidad de caminar y vivir sin miedo. Saber que tu casa debe ser un lugar de amor y seguridad. Nunca debes tenerle miedo a tu casa", expresa una de las protagonistas.

Lehra, Martha, Carmen, Minna y Ruksana nacieron en culturas y contextos diferentes, pero tiene muchas cosas en común. En las entrevistas hablan sobre cómo vincularon el amor con el dolor desde muy temprana edad, y cómo se atrevieron a salir del espacio de violencia en el que vivían con sus parejas.

Además del impacto social de la película, ésta cuenta con una fotografía a cargo de Marc Bellver y una edición de Francisco X Rivera, Lucia Gajá y Mariana Rodriguez, impecable.

El jueves 31 de enero a las 20 horas proyectarán el documental Zoé Panoramas (México, 2016) dirigido por Rodrigo Guardiola y Gabriel Cruz Rivas. La película habla sobre la banda de rock alternativo Zoé, de una forma introspectiva. En la sinopsis oficial se indica que este es un retrato al estilo Cinéma Vérité de Zoé, "un viaje audiovisual a través de uno de los años más decisivos en la historia de la banda". La música del documental pertenece a Zoé y a Phil Vinail.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles