Celebran el año internacional de las lenguas indígenas en Tulum

El gobierno trabaja para fortalecer a las comunidades y la gente indigenista

La Jornada Maya
Foto: Roger Mora

Tulum, Quintana Roo
Viernes 18 de enero, 2019

Como parte de los festejos del año internacional de las Lenguas Indígenas, las autoridades municipales resaltan la conmemoración designada por la ONU para fortalecer y conservar las tradiciones y habla milenaria de las regiones del mundo y donde Tulum es reconocida por el maya hablante, dijo la cuarta regidora del ayuntamiento de Tulum Patricia de la Torre.

Dentro del marco del año internacional de las Lenguas Indígenas, la regidora resaltó la importancia y la riqueza como el mayor tesoro que la región tiene y que es la gente de las comunidades Mayas.

El preservar y conservar las tradiciones y el idioma Maya es de suma importancia, y el sector gubernamental está trabajando con el pueblo de manera muy detallada, para fortalecer a las comunidades y la gente indigenista, esto a través de los instrumentos que ayuden a este sector a sobresalir, es decir que se expongan sus artesanías, cultivos, gastronomía y cultura.

“Dentro de la riqueza que se tiene como etnia, está la de ceremonias, bailes, juegos de pelota, artesanías, gastronomía, lenguaje y sobre todo cultura, lo que se destaca muy por demás de otras culturas, pero sin sobajar a ninguna, pues todos tuvieron su importancia en sus regiones del mundo” dijo Patricia de la Torre.

La funcionaria comentó que es necesario que todos los actores, desde el gobierno, sector empresarial y sobre todo los ciudadanos beneficiados, participen siempre de manera activa, para no dejar morir la cultura y las tradiciones.