Integrantes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) se sumaron en el periférico de Campeche, a la altura del monumento a Pablo García y Montilla. Aparcaron sus unidades con lonas y pancartas en que plantean sus propuestas.
Manuel Jesús Ocher Magrero, delegado de Canacar en Campeche, informó que participan otras organizaciones como la Amotac pues la inseguridad afecta a todos por igual.
Explicó que limitaron la cantidad de unidades participantes para evitar que la fila de vehículos afectara la circulación pues no proyectan bloquear el tráfico en esta zona que conduce al resto de la Península, principalmente a Yucatán. Además de exigir más seguridad, pidieron frenar los cobros excesivos de los servicios de grúas y revisar el tope del estímulo fiscal para el transporte carretero.
Decenas concentraron sus vehículo en los laterales de la carretera de ingreso al sur de Tepic con el propósito de que se reconsideren los términos en que quedó la Ley de Ingresos 2027 y con ello se les disminuya "y podamos deducir los costos fiscales de la operación diaria", dijo Jesús Hernández, delegado de la CANACAR en Nayarit.
Añadió que están obligados a comprobar casetas, combustible y hasta reparaciones mecánicas en el camino, todo ello en "la mayoría" de las ocasiones "no se puede tener comprobante", subrayó.
"Terminamos pagando la reparación más el correspondiente impuesto", lo que origina aumento del flete que al final paga la población, reiteró.
Dijo que esos estímulos fiscales pueden ayudar a evitar incrementos en diversos productos que transportan sus agremiados.
Confío en que este lunes o martes se tenga una respuesta concreta de las autoridades federales. De no ser así, dijo, se revisarán en las próximas horas las estrategias a seguir.
Bloqueos instalados en cuatro puntos carreteros del estado de Tlaxcala, por tiempo indefinido, han generado tránsito lento.
Guillermo Lozada, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canatram) en esta entidad, subrayó que mantendrán esta manifestación hasta en tanto no reciban indicaciones de sus representaciones en la mesa de diálogo con el gobierno federal.
Previa disculpa a automovilistas por los inconvenientes que esta protesta pacífica provoca, alrededor de las 09:00 horas de este lunes 26 de octubre, integrantes de diversas organizaciones transportistas iniciaron el bloqueo parcial con sus unidades en la carretera Apizaco-Tlaxcala, en el punto conocido como "Y Griega"; Calpulalpan, Xaloztoc y Tlaxco, a la altura de Mena.
Aunque el día anterior habían advertido que nada más sería permitido el paso a automóviles particulares y a ambulancias, se ha observado que transita todo tipo de vehículos.
Foto: La Jornada
La "Y Griega" ha sido uno de los puntos de mayor conflicto, ya que por instantes la circulación es lenta y se forma una larga fila. Además, esta movilización obligó al servicio de transporte colectivo de pasajeros y a particulares a tomar vías alternas para agilizar tiempos, ya que en la carretera Tlaxcala-Apizaco se realizan reparaciones.
En este paro participan agremiados a la Honorable Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A. C. (Hamotac), a la Federación México-Americana de Transportistas A.C. (Fematrac); a Transportistas Sierra Norte de Puebla y a la Organización Integradora de los Derechos Convencionales de los Transportistas y Empresarios Mexicanos (Indeco), quienes podrían permanecer en las carreteras hasta las 18:00 horas, en función de los avances en el diálogo.
Transportistas avanzan a paso lento por la carretera 57
Una concentración de la Canacar inició a las 9 de la mañana en el Periférico Norte, a la altura de la comunidad de Peñasco, en al ciudad de San Luis Potosí. Los miles de choferes circularon a paso lento por la carretera núm. 57 México- Querétaro por el eje vial número 140 rumbo a la zona industrial.
El acompañamiento de la Canacar en la entidad fue a invitación vía redes sociales por Norberto Cueto, quien denunció que los transportistas siguen sufriendo en las carreteras del país de los tres niveles de Gobierno.
Caravana de transportistas cambia de ruta en Morelia
A partir de las ocho horas, los transportistas se concentraron en los estacionamientos del estadio Morelos y minutos después iniciaron la caravana, que pretendía dirigirse por todo el libramiento de la capital de Morelia, sin embargo, un grupo de normalistas se les adelantó y bloqueo el llamado periférico en la zona poniente, esquina Siervo de la Nación, a la altura de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
Es por ello que los manifestantes continuaron con la protesta hacia la zona oriente, rumbo a la zona oriente, rumbo al Tecnológico de Morelia por la salida a Salamanca.
"El tema realmente es federal por una reducción al subsidio de peajes, ese es el tema que genera esta inconformidad. Lo que tenemos de información clara y concisa es eso, que es un tema de subsidio que se les daba año con año para las autopistas de peaje y que se les redujo, son concesiones federales", puntualizó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Al ser cuestionado de manera directa sobre las demandas de inseguridad en las carreteras michoacanas, Bedolla rechazó que la entidad sea un punto crítico en la materia, asegurando que el estado se mantiene entre los más seguros a nivel nacional en sus vías de comunicación. "Estamos fuera del foco rojo a nivel nacional", afirmó.
Recorren Cuernavaca en caravana y concluyen protesta en la glorieta de La Paz
Una caravana de la Canacar y Amotac recorrió la autopista del Sol y distintos puntos de Cuernavaca. Portaron mantas con consignas como: “Transportar no debe de costarnos la vida. Exigimos seguridad en las carreteras” y “Trabajar no debe costarnos extorsiones. Basta de cobros ilegales y abuso de autoridad”.
La concentración comenzó alrededor de las 8 horas en la caseta de la autopista del Sol, a la altura del municipio de Emiliano Zapata, conocida como la Caseta de Diez. Una hora y media después, cerca de las 9:30, unas 50 unidades, principalmente autobuses y camionetas de carga, avanzaron hacia Cuernavaca.
Alrededor de las 10:15 horas, los vehículos transitaron a baja velocidad por la zona sur de la capital, sobre la lateral de la autopista, y posteriormente recorrieron la ciudad de sur a norte hasta concluir en la glorieta de La Paz.
Julio Alberto Silva Segura, delegado de la Amotac en Morelos, afirmó que la movilización fue pacífica y sin bloqueos, y señaló que las principales demandas son combatir la inseguridad, mejorar el estado de las carreteras y frenar los cobros excesivos de grúas y corralones.
“Este, tenemos ahí temas con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). El tema aquí es la inseguridad en las carreteras, el mal estado en carreteras, el cobro excesivo de grúas y corralones”, declaró.
Aseguró que tan sólo en el tramo de la autopista del Sol entre la Ciudad de México y Cuernavaca, los transportistas de ambas organizaciones han denunciado alrededor de 200 asaltos.
Finalmente fueron suspendidas las concentraciones en la autopista Siglo XXI, en los límites con Puebla; la zona industrial de Cuautla; Amayuca, y la autopista Chalco-Cuautla, a la altura de Yecapixtla.
La movilización en distintos puntos de Cuernavaca también llevó a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a cancelar este lunes sus clases presenciales. Algunas facultades, de acuerdo con trabajadores universitarios, ofrecieron actividades académicas a distancia.
Más de 200 camiones provocan caos vial en carretera federal 307
A las 9 de la mañana, poco más de 200 camiones de carga estacionados sobre la avenida López Portillo, se concentraron en el punto, para iniciar un recorrido en caravana hacia la carretera federal 307, rumbo a Playa del Carmen.
El delegado de la Canacar, José Antonio de Guadalupe Gamboa Salcedo, sostuvo que en Quintana Roo, sobre todo la zona sur, sufren de inseguridad y extorsiones, la gran mayoría de estas provienen de la delincuencia pero también algunas del gobierno.
A su paso, la concentración de camiones de carga provocó caos vehicular en distintas vialidades, entre ellas la carretera de cuota hacia Mérida y la calle conocida como GasAuto, que colinda con la avenida López Portillo.
Bloqueos parciales en accesos a León e Irapuato
Colapsos parciales se registraron en acceso a la ciudad de León, a la altura del Arco del Milenio; en la carretera federal 45 y en el nuevo libramiento de Irapuato, a la altura de la comunidad de Rancho Grande.
De igual manera, hubo movilizaciones en la carretera federal 45 Irapuato–Silao, a la altura del parque industrial Castro del Río; y en el libramiento Irapuato–Salamanca, según reportes de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato.
Interrupciones viales en tres accesos carreteros de Nuevo León
Los conductores colocaron sus tráilers y camiones de carga principalmente sobre la carretera a Laredo (a la altura de las instalaciones de la Fiscalía General de la República), en el municipio de Escobedo; en la carretera Monterrey-Saltillo en el entronque con García; así como en la carretera Nacional cerca del municipio de Allende.
“Realmente lo hacen más con el foráneo (extorsiones), con el transportista que viene de visita, que no ostenta en ninguna calcomanía y que no está adherido a ninguna organización, es el que sufre ahora sí las extorsiones, ese es el problema que tenemos (…). En Nuevo León no son ajenos, aquí también sucede, como en Estado de México, en Ciudad de México, en Guadalajara, en las ciudades más grandes (principalmente) sucede este problema”, señaló Edmundo Espinoza Comatzí, vicepresidente nacional de la Organización Integradora de Derechos Convencionales (Indeco).
Además de la Indeco, los colectivos que participaron en la manifestación en Nuevo León fueron representantes des Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), quienes solo se reunieron en las laterales de los puntos mencionados; los transportistas estuvieron aproximadamente de las 9:30 horas hasta aproximadamente a las 11:00 horas de la mañana con una presencia mínima.
Edición: Ana Ordaz