de

del

Arnold Ricalde
Foto: Facebook @soundtulum
La Jornada Maya

Viernes 25 de enero, 2019

Las cálidas playas de la Riviera Maya atraen a millones de turistas de distintas latitudes del mundo. Tulum, en estas épocas decembrinas, atrae a un público que tiene un gusto por la música electrónica. Tulum es el marco para decenas de escenarios de prestigiosos DJs a nivel mundial, lo cual atrae a este tipo de turistas.

Estas fiestas son organizadas por hoteleros, gente de la región e incluso un buen número de ellas son organizadas por personas que vienen de Ibiza, España. Además estas fiestas dan lugar a presentaciones artísticas de bailadores de fuego, performances y piezas de arte realizadas para los festivales.

Pero, ¿cómo impactan a la región este tipo de festivales, además de atraer a estos miles de turistas? Analizaremos las distintas afectaciones ambientales generadas, así como propuestas para solucionar estas externalidades negativas.

Movilidad. Las fiestas que se realizan en la zona de playa inducen un fuerte tráfico en la zona. Los asistentes a los eventos generalmente deben de realizar maniobras de ascenso y descenso deteniendo el tráfico, toda vez que no existen bahías para la realización de esta maniobras. Así mismo la gran cantidad de vehículos que llegan a estacionarse tienen dificultades debido a la falta de estacionamientos y la estrechez del paso vehicular. En año nuevo los vehículos que intentaban llegar del centro de Tulum a Boca Paila tardaron alrededor de dos horas para alcanzar su destino en un tramo de ocho kilómetros.

Agua. El consumo de agua en la región se incrementa. Miles de personas adicionales saturan la capacidad de carga del lugar. En ocasiones se deben de rentar baños móviles para satisfacer la demanda de miles de personas que acuden a los eventos. Los baños móviles generalmente descargan sus agua residual en plantas de tratamiento que procesan. Desafortunadamente la planta de tratamiento en la región trabaja con dificultades y en ocasiones realiza un tratamiento inadecuado.

Residuos. El vidrio es el principal residuos generado en las fiestas. Representa la mitad del peso generado en estos lugares. En los días de fiesta se calcula que cada asistente produce alrededor de un kilo con 250 gramos por evento. Es decir en una fiesta de mil personas se generan alrededor de una tonelada con 250 kilos de residuos. La península de Yucatán carece de infraestructura para el reciclaje. El vidrio por ejemplo debe ser llevado a Villahermosa a altos costos lo que hace el reciclaje inviable en muchas ocasiones. Por otro lado, los nuevos bioplásticos no pueden ser compostados bajo condiciones normales, estos requieren de temperaturas mayores a los 100 grados para desintegrarse, por lo que los bioplásticos en muchas ocasiones acaban en el relleno sanitario o lugares inadecuados.

Ruido. En la playa y en la selva el ruido afecta a las especies que habitan a los alrededores. El alto volumen del sonido también afecta a turistas que acuden a estas playas y que buscan otro tipo de atractivos en la zona. Generalmente estos eventos rebasan los 120 decibeles establecidos en la norma oficial de salud.

¿Cuáles son las soluciones? Es necesario que se establezca un reglamento estatal o municipal para la realización de evento con los siguientes elementos:
-Regulación del número de eventos por noche realizados en una misma zona. Establecer una capacidad de carga. El municipio puede saber cuántos eventos se realizarán en una noche y cómo distribuir la realización para evitar la simultaneidad de éstos. Establecer regulaciones para el número de personas que puede sostener un establecimiento basados en la cantidad de áreas libres y espacio disponible.

-Establecer planes de manejo de agua y residuos obligatorios. Los establecimientos deberán de comprobar su capacidad para reciclar y compostar los residuos sólidos, así como tratar el agua utilizada en los eventos. En caso de que los establecimientos carezcan de la capacidad para realizar estas actividades se les debería restringir la realización del evento

-Los eventos deberán ofrecer transporte hacia el lugar de los eventos en puntos estratégicos de la zona. Realizar convenios para estacionar los automóviles en lugares adecuados y contar con un camión o shuttle que lleve alas personas al evento. Se deberá contar con un número mínimo de espacios de estacionamiento para la realización de un evento. Horarios para proveedores.

-El ruido debe de ser limitado por horario y decibelios. En caso en que el establecimiento se encuentre en una zona urbana el reglamento deberá ser más estricto debido a la afectación de los establecimientos contiguos.

-Impuestos Ambientales en las fiestas y festivales, canalizados de forma directa a proyectos ambientales.

Las fiestas y festivales en la Riviera Maya se han realizado durante varios años. Es en este año cuando su incremento se ve reflejado en afectaciones y quejas por parte de la ciudadanía y turistas. Es un buen momento para establecer nuevas reglas que eviten afectaciones al medio ambiente y a los demás turistas.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura