de

del

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 15 de febrero, 2019

Ciudadanos de diversos sectores académicos, representantes de sectores sociales, productivos y privados, integrantes del Consejo Consultivo Científico, emitieron un desplegado para solicitar que se retire de la agenda legislativa del Senado de la República la iniciativa de Decreto mediante la cual se expide la Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías y se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

En el documento establecen que la propuesta incluye la desaparición de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) y como consecuencia la disolución de cuerpos colegiados plurales en favor de la toma de decisiones unilaterales y centralizadas.

Con ello serían eliminados los mecanismos para la participación ciudadana en aspectos de bioseguridad, excluyendo con esto a los sectores privado, social y productivo del Consejo Consultivo Mixto y el Consejo Consultivo Científico.

Se pierde la función fundamental de conocer sobre aspectos sociales, económicos, y técnicos requeridos para las políticas regulatorias y de fomento, así como las prioridades en la normalización y el mejoramiento de trámites y procedimientos en materia de bioseguridad de los organismos genéticamente modificados (OGMs).

La iniciativa propone transferir las atribuciones y facultades de las dependencias que conforman la Cibiogem (Secretaría de Salud, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Hacienda y Secretaría de Economía) al Conahcyt para que éste formule y coordine las políticas públicas relativas a la bioseguridad de los OGMs actualmente contenidos en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y la normatividad aplicable.

El traslado y centralización de atribuciones de las seis secretarías que conforman la Cibiogem hacia el Conahcyt (Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías) atenta contra la institucionalidad y elimina contrapesos que favorecen el diálogo y resolución de conflictos de índole muy distinta y que claramente escaparían a la esfera de atención de la estructura centralizada.

El documento está dirigido en particular al Senado de la República, al Gobierno de México, a la comunidad científica y establece que La Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, establece la participación de la ciudadanía en las políticas públicas sobre bioseguridad a través de sus consejos consultivos.

En él, comunican que debido a que la biotecnología tiene aplicaciones en distintos campos de la ciencia (medicina, medio ambiente, agroalimentaria) es fundamental que exista un organismo multidisciplinario y apoyado por expertos de diversos ámbitos, como está establecido actualmente en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Refuerzan seguridad en zonas rurales de Playa del Carmen con alianza ganadera

Autoridades y productores acuerdan mejorar la vigilancia y la respuesta ante incidencias en áreas de producción

La Jornada Maya

Refuerzan seguridad en zonas rurales de Playa del Carmen con alianza ganadera

Playa del Carmen impulsa brigadas para fortalecer pequeños negocios y economía local

La estrategia busca acercar apoyos directos a emprendedores y ampliar oportunidades de crecimiento en el municipio

La Jornada Maya

Playa del Carmen impulsa brigadas para fortalecer pequeños negocios y economía local

Tulum va por modernizar su red vial: semáforos y señalización serán renovados

El plan incluye educación vial y nuevos estudios para mejorar la seguridad en cruces clave

La Jornada Maya

Tulum va por modernizar su red vial: semáforos y señalización serán renovados

Celebran el Día Internacional de la Danza con el festival Danzfagia en la Biblioteca Vasconcelos

Festejar este momento es un acto ''necesario, indispensable'', sostiene la pionera de la videodanza en México, Rocío Becerril

La Jornada

Celebran el Día Internacional de la Danza con el festival Danzfagia en la Biblioteca Vasconcelos