La Jornada Maya

Yucatán recibirá efectos de cuatro frentes fríos en enero: Procivy

Este mes es el pico de la temporada invernal en la entidad; el primer frente frío ingresará la tarde del domingo

Yucatán recibirá efectos de cuatro frentes fríos en enero: Procivy
Foto: Fernando Eloy

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), informó que el frente frío No. 27 ingresará durante la tarde-noche del domingo 11 de enero y, posteriormente, se mantendrá como estacionario sobre el oriente y sur de la Península de Yucatán a partir del lunes 12 de enero.

De acuerdo con el pronóstico, debido a la influencia de fenómenos meteorológicos típicos de la temporada, este sistema será reforzado por un nuevo frente frío y una corriente en chorro polar el jueves 15 de enero, lo que podría generar oleaje elevado, evento de “norte” y lluvia de diversa intensidad, con rachas de viento y posible actividad eléctrica.

En consecuencia, se prevé que se mantenga un ambiente cálido a templado durante el día y frío en los amaneceres, particularmente del 15 al sábado 17 de enero.

El titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, explicó que el mes de enero climatológicamente se considera el pico de la temporada invernal para el estado de Yucatán, debido a que, en promedio, se registran de cuatro a cinco sistemas frontales.

Asimismo, puntualizó que para este mes se esperan los efectos de cuatro frentes fríos en la entidad, por lo que, además del sistema previsto para el domingo 11 y su refuerzo del jueves 15 de enero, se anticipa la influencia de dos frentes fríos adicionales durante el mes.

Hernández Rodríguez señaló que se pide a la población mantenerse atenta a las acciones que las autoridades marítimas y portuarias establezcan, en particular ante un posible cierre de puertos, y extremar precauciones ante el pronóstico de lluvia acompañada de rachas de viento y actividad eléctrica.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Cruceros turísticos dejaron ir a Campeche por falta de rentabilidad: Agapito Ceballos

Costo de visita a puertos de la península, con salvedad de Cozumel, resultó elevado, señaló el director de la APICAM

Jairo Magaña

Cruceros turísticos dejaron ir a Campeche por falta de rentabilidad: Agapito Ceballos

Anuncian paro nacional y bloqueo de puertos por despojos agrarios en Campeche

Piden restituir quinientas hectáreas a menonitas en Hopelhchén, así como a comunidades mayas

Jairo Magaña

Anuncian paro nacional y bloqueo de puertos por despojos agrarios en Campeche

Gobernadores, líderes y legisladores de Morena cierran filas con López Beltrán tras retiro de visa

La presidenta del partido, Ariadna Montiel, aseguró que la acción busca ''intervenir en la vida política de México''

La Jornada

Gobernadores, líderes y legisladores de Morena cierran filas con López Beltrán tras retiro de visa

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Ampliarán servicios de rehabilitación e incorporarán tecnología en el centro de salud

La Jornada Maya

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México