Foto: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 19 de febrero, 2019

Preservar el clima de paz y seguridad en Yucatán es una tarea común y de responsabilidad compartida, donde cada quien debe cumplir la parte que le corresponde, porque ambos temas involucran la participación de todos, afirmó el gobernador, Mauricio Vila Dosal, durante el 106 aniversario del Día del Ejército, primero de tres eventos que tuvo programados.

Ahí, el mandatario dijo ante el jefe del Estado Mayor de la X Región Militar, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Enrique Dena Salgado, que en el cumplimiento de esta labor la institución militar ha contribuido de manera importante a mantener los altos niveles de paz, armonía y seguridad que distinguen al estado, pues ha mostrado en todo momento una abierta disposición a trabajar de manera estrecha y coordinada con todas las autoridades involucradas en el tema.

Durante un desayuno que compartió con autoridades de los tres niveles de gobierno, destacó que un ejemplo de ello es su participación activa en los mecanismos de cooperación, como la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en el estado, la cual forma parte del seguimiento al Plan de Seguridad trazado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, añadió.

“El Ejército Mexicano es un legado histórico de nuestra patria que se ha distinguido siempre por su gran sentido de lealtad y compromiso, realizando acciones de carácter humanitario, de defensa y seguridad. Indudablemente, también se ha distinguido por su dimensión social, pues siempre es el primero en auxiliar a la población cuando se presentan desastres naturales o cualquier otra situación donde se requiera su ayuda”, puntualizó.

[b]Nuevo equipamiento[/b]

Tras recordar que Yucatán cuenta con el Ejército para salvaguardar la tranquilidad del estado, Vila Dosal resaltó que el Gobierno del Estado impulsa acciones para fortalecer los niveles de seguridad y de manera concreta mencionó que se está dotando de nuevo equipamiento, entre los que destacan armamento y sistemas de comunicación, así como parque vehicular, que se entregará en los próximos meses.

“En total serán 350 nuevas patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública, para apoyar sus tareas de vigilancia y, también, autorizamos la creación de 300 nuevas plazas para incorporar nuevos elementos policiacos. Asimismo, se va a incorporar a la flota de seguridad un helicóptero equipado con tecnología de punta, para mantener la vigilancia de los límites fronterizos del estado”, precisó.

Aunado a ello, agregó que instalaron el Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia, integrado por autoridades estatales, jueces, empresarios, académicos y ciudadanos, a fin de garantizar un eficaz combate a la impunidad.

Dena Salgado dijo que el compromiso del Ejército Mexicano tiene el enfoque de entrega y servicio a favor de la nación, por eso cada vez se toma más en cuenta la visión de hombres y mujeres.

Luego de la ceremonia de aniversario, el gobernador recorrió la explanada del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate de la X Región Militar, para presenciar la Exposición Estática del Plan DN-III, en donde escuchó la explicación impartida por el comandante del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, coronel de Zapadores DEM, Jaime Enrique Félix Jiménez.

Al finalizar el evento, el mandatario estatal acudió al XIV Seminario Internacional de Huracanes, y posteriormente programó su participación en la inauguración del Corredor Cultural y Comercial Paseo 60 y el Hotel City Express Plus Mérida.


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones