Abraham Bote
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 12 de marzo, 2019

Everardo Flores Gómez, dirigente del grupo Cicloturixes, indicó que se necesita una nueva ley estatal de seguridad vial y de movilidad para proteger a los peatones y ciclistas y no priorice a los automovilistas, con el fin de evitar más accidentes y muertes viales, que en lo que va del año, la agrupación tiene tres decesos de ciclistas registrados.

Pero datos del ingeniero de tránsito René Flores Ayora, indican que hasta el domingo 10 de marzo, ya son 6 las muertes de ciclistas y 57 muertos por siniestros de tránsito

También, indicó que el gobierno debe invertir infraestructura: cruces seguros para peatones y ciclistas, reductores de velocidad, ciclopistas, transporte público.

De acuerdo con el activista, se tiene que derogar la Ley de Tránsito y Vialidad actual, que solo habla de los vehículos automotores y hacer una nueva ley que tome en cuenta a los peatones como el principal elemento. "Que sea una ley sobre como se mueven las personas y mercancías":

La que se tiene actualmente, precisó, solo habla de cómo gestionar el tráfico y cómo deben moverse los vehículos automotores, pero se deja a los ciclistas y peatones como actores secundarios cuando deben estar en la pirámide de la movilidad, son los más importantes.

El activista comentó que el año fallecen un promedio 40 ciclistas al año, la vía más peligrosa sigue siendo el periférico. Sin embargo, señaló que no existen cifras claras por parte de las autoridades.

Por lo tanto, se necesita un conteo o estadística oficial de las personas que fallecen en hechos viales para reducir este problema.

Lamentó que las autoridades no atiendan como se debe esta emergencia. No se le da la dimensión real que tiene. "Se invierten millones en otros temas, en programas o campañas, pero no hay una proporción respecto a estas muertes viales".

Flores Gómez indicó que hay acciones que se pueden hacer para combatir esta situación, como son: gestionar la velocidad de los vehículos, que es la causa principal de muertes en hechos viales. "Si los automovilistas no fueran a exceso de velocidad, no se tendrían tantas muertes viales", subrayó.

Reiteró que se deben impulsar las multas a los conductores que vayan en exceso de velocidad, usar el uso de tecnología para detectar eso, como fotomultas.

También exhortó a las autoridades que entran es a que inviertan en la movilidad sostenible, se necesita un sistema de transporte que pueda transitar por todos los puntos de la ciudad, incluido el Periférico, así como cruces seguros a ras de piso.

Para el experto, muchas de las calles están hechas para ir a exceso de velocidad. En avenidas repavimentadas los autos van más rápido. "No hay un adecuado diseño vial para que esto no ocurra".

Mérida ya no solo llega hasta el Periférico, ya se extendió y hay mucha gente que tiene que pasar y cruzar todos los días y deberían poner semáforos, letreros de zona urbana, reductores de velocidad, entre otras cosas, en las entradas de los nuevos fraccionamientos o distintos puntos de dicha vía mortal.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021