La Jornada Maya
Foto: Notimex

Mérida, Yucatán
Viernes 22 de marzo, 2019

En el marco de la Filey 2019, la maestra Hilaria Maas Collí recibió un reconocimiento por su destacada trayectoria académica y su labor como promotora de la cultura maya, religión y tradiciones orales mayas, así como en la investigación y la enseñanza de esta lengua materna.

En el homenaje realizado en el Gran Museo del Mundo Maya, se dieron cita amigos, familiares, alumnos, así como académicos para acompañar a la también investigadora en Antropología y Lingüística de la Unidad de Ciencias Sociales.

Durante la ceremonia, reconocidos investigadores resaltaron la vida, obras y aportaciones de uno de los títulos más solicitados y vendidos por la Editorial de la UADY: “Cuentos mayas yucatecos”, dos volúmenes bilingües (maya-español) que preservan gran parte de la tradición literaria oral de Yucatán.

La directora del CIR, Matilde Jiménez Coello, enfatizó que “el trabajo de nuestros académicos constituye los cimientos sobre los cuales va creciendo y fortaleciéndose nuestra sociedad”.

“La maestra Hilaria es una mujer maya que está dedicada a la enseñanza de su lengua y a la investigación sobre la situación de su pueblo maya, siempre comprometida con su trabajo”, añadió.

La directora mencionó que la homenajeada, contribuyó firmemente al estudio y difusión de uno de los tesoros culturales de nuestro estado: la lengua maya yucateca, de cual es docente desde 1979 y cuyo aprendizaje apuntaló con la creación de un método de enseñanza del idioma peninsular, que ha trascendido más allá de las fronteras de nuestro país, diversos libros, un diccionario de lengua maya-español, entre otras aportaciones.

Antes de finalizar el evento, José de Jesús Williams, rector de la UADY, afirmó que no hay manera de agradecer el trabajo realizado durante toda una vida dedicada a la educación y difusión de la cultura maya, “un tema que para esta casa de estudios es de suma relevancia, porque no se puede perder de vista de dónde venimos y dónde nos encontramos”.

“Es un ejemplo a seguir, se distingue como una profesional entregada, humilde, responsable pero sobre todo, comprometida y dedicada con cada reto que se propone, gracias por todo”, apuntó.


Lo más reciente

Vinculan a 'El Pelón', reclutador de sicarios de Carlos Manzo

Lo señalan de formar parte del 'CJNG' y de contratar a do menores de edad para asesinar al alcalde de Uruapan

La Jornada

Vinculan a 'El Pelón', reclutador de sicarios de Carlos Manzo

Vinculan a proceso a 'El Mane', uno de los líderes del 'CJNG' en Jalisco, por delincuencia organizada

También fueron vinculados a proceso cuatro ex policías municipales que colaboraban con dicho grupo delictivo

La Jornada

Vinculan a proceso a 'El Mane', uno de los líderes del 'CJNG' en Jalisco, por delincuencia organizada

‘Un Lustro Reflejado’: Arte que alza la voz contra la violencia hacia las mujeres en Carmen

La exposición reúne más de 20 obras que exploran el empoderamiento femenino a través del autorretrato

La Jornada Maya

‘Un Lustro Reflejado’: Arte que alza la voz contra la violencia hacia las mujeres en Carmen

Maestros de Campeche denuncian nulos avances en el pago de adeudos: la CNTE exige respuestas

Mientras el gobierno estatal aplaza fechas, 64 ex docentes mantienen lucha legal y política por prima de antigüedad

Jairo Magaña

Maestros de Campeche denuncian nulos avances en el pago de adeudos: la CNTE exige respuestas