La Jornada Maya

Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 25 de marzo, 2019

“Por fin Mérida, se nos hizo”, fueron las palabras de René Pérez quien después de cinco meses de espera llegó a la capital yucateca para “portarse mal” y poner a bailar al público; entre gritos, aplausos y brincos de emoción, los asistentes recibieron al ex vocalista de Calle 13 en la Hacienda Chichí Suárez que apareció en el escenario casi a las 11 de la noche del domingo 24.

Con la Hacienda a reventar con casi 7 mil almas a la espera, uno a uno, fueron tomando su lugar en el escenario los seis músicos que acompañan a René, después de un intro musical, [i]Somos anormales[/i] fue el tema con el que inició el concierto.

[i]Baile de los pobres[/i], [i]El aguante[/i] y [i]Desencuentro[/i] fueron los primeros temas que tocó frente a un público que cantó y coreó prácticamente todas las canciones del repertorio.

Irreverente como acostumbra, en pantalón de cargo, camiseta y una gorra negra, [i]Residente[/i] habló sobre la migración, recordó sus viajes y las condiciones en las que ha visto a los migrantes de todo el mundo, dijo que partió en busca de su ADN africano, “todos tenemos ADN africano” y cantó [i]Dagombas en tamale[/i], “esto no va a sonar en la radio cabrones”, [i]Pal norte[/i] y [i]Atrévete[/i] le siguieron, la gente gritaba y bailaba.

Con la luna de testigo y nombrada por René en más de dos ocasiones, rapeó, bailó y sonrió con la respuesta de los meridanos, la gente gritaba y levantaba las manos al ritmo de las canciones, [i]Fiesta de locos[/i] y [i]Latinoamérica[/i] fueron coreadas y bailadas por todos.

René también habló de los malos gobernantes y la importancia de resistir, de la lucha de los pueblos oprimidos y la fortaleza de Latinoamérica.

En el último bloque del concierto sonó [i]La vuelta al mundo[/i], [i]El futuro es nuestro[/i], [i]No hay nadie como tú[/i] y [i]Vamos a portarnos mal[/i], la presentación de Residente fue un derroche de música latinoamericana, baile y consignas.

La Royal Entretenimiento y Road Crew Touring Support fueron las empresas que hicieron posible este evento y de que todo se escuchara desde cualquier punto del venue; para muchos de los asistentes valió la pena la espera después de la cancelación de última hora en octubre pasado, Residente ofreció un concierto de gran calidad.

Previo a la aparición de [i]Residente[/i], también estuvieron en el concierto, en orden de aparición las bandas locales Costa Esmeralda, los Mayucas del Mayab y I & I, después Dread Mar I ofreció una hora de concierto con lo mejor de su repertorio de reggae, fue el precopeo de la noche.


Lo más reciente

Yucatán: Comisión de Presupuesto aprueba por unanimidad el Paquete Fiscal Municipal de 2026

El viernes se realizarán las mesas de trabajo con los alcaldes para el análisis del proyecto

La Jornada Maya

Yucatán: Comisión de Presupuesto aprueba por unanimidad el Paquete Fiscal Municipal de 2026

Cecilia Patrón entrega premio a la Cultura Ciudadana 2025 a personas y organizaciones de Mérida

La distinción se otorgó en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Jornada Maya

Cecilia Patrón entrega premio a la Cultura Ciudadana 2025 a personas y organizaciones de Mérida

México denuncia que casa de subastas en París ofertará 48 piezas prehispánicas ilícitas

Inició los procedimientos jurisdiccionales para que los objetos sean repatriados a territorio

La Jornada

México denuncia que casa de subastas en París ofertará 48 piezas prehispánicas ilícitas

Saldo blanco tras Expo Feria Ganadera Champotón 2025; participaron más de 60 mil visitantes

El evento dejó una derrama económica estimada en 18 millones de pesos

Jairo Magaña

Saldo blanco tras Expo Feria Ganadera Champotón 2025; participaron más de 60 mil visitantes