La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 25 de marzo, 2019

Un total de 16 municipios yucatecos podrían solicitar a la autoridad federal la consulta para la determinación del paso del Tren Maya que pretenden construir en los próximos años.

José Antonio Martínez Magaña, consejero local del Instituto Nacional Electoral (INE) destacó que, de acuerdo a la ley, tanto los alcaldes, como los pobladores de los municipios por donde transitará esa obra federal pueden pedir una consulta para establecer si desean o no que cruce su localidad.

Explicó que, según la ley estatal, los alcaldes y pobladores pueden recurrir al organismo electoral para organizar una consulta como la que se solicitó en Telchac Pueblo.

“Únicamente con el detalle que no será una consulta estatal, sino que se aplicarían las leyes federales y tendrían que realizarse en las elecciones intermedias, esto es, en 2021” abundó.

Martínez Magaña hizo referencia a que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) admitió la solicitud de un grupo de ciudadanos del municipio de Telchac Pueblo, que solicitó la realización de un plebiscito sobre la obra identificada como [i]Reconstrucción del Arco de la entrada de Motul en la calle 29[/i] de esa población.

En el caso del Tren Maya, el proyecto prevé pasar por 16 municipios

al ser una obra federal, los pobladores y habitantes de un municipio, en Yucatán serían hasta 16, por donde se ha establecido el trazo del tren, podrán solicitar a la autoridad federal la realización de esta evaluación, si fuera una determinación del alcalde o los pobladores los que no estén de acuerdo con la realización de esta obra.

Al ser una obra federal, sería el Instituto Nacional Electoral la que establezca la viabilidad y aprobación de dicha consulta, en los municipios que lo soliciten, en los tiempos federales, concluyó.


Lo más reciente

''¿No negocian con terroristas?'': Sheinbaum cuestiona a EU por caso Zambada

La mandataria cuestionó cómo Washington por un lado designa ''organizaciones internacionales terroristas''

La Jornada

''¿No negocian con terroristas?'': Sheinbaum cuestiona a EU por caso Zambada

Beatriz Gutiérrez Müller contesta al hampa del periodismo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Beatriz Gutiérrez Müller contesta al hampa del periodismo

Integran Bachillerato Yucatán al Telebachillerato Comunitario para fortalecer la educación media superior

Más de 3 mil 300 estudiantes en 20 municipios serán beneficiados

La Jornada Maya

Integran Bachillerato Yucatán al Telebachillerato Comunitario para fortalecer la educación media superior

Garantizarán ''Rutas de la Salud'' abasto de medicamentos en 23 entidades: Claudia Sheinbaum

Dependiendo del tamaño de la clínica es del tamaño del envío, aseguró

La Jornada

Garantizarán ''Rutas de la Salud'' abasto de medicamentos en 23 entidades: Claudia Sheinbaum