Acom
La Jornada Maya

Irapuato, Guanajuato
Domingo 7 de abril, 2019

El ex gobernador yucateco, Víctor Manzanilla Shaffer, falleció este domingo en esta ciudad, lejos de la tierra del Mayab de la que fue titular del Ejecutivo Estatal de 1988 a 1991.

La versión fue confirmada por Carlos Ademar Méndez, quien fuera su secretario particular.

Hombre culto, de 94 años, que fue diputado federal, senador y mandatario estatal en periodo que tuvo sus clarooscuros en la historia de la entidad.

Enemigo acérrimo de Víctor Cervera Pacheco tuvo que dejar Palacio de Gobierno luego de que la panista Ana Rosa Payán Cervera le arrebatara al PRI el Ayuntamiento de Mérida. En su momento, se le endilgó al ex gobernador la entrega de la capital yucateca a los blanquiazules.

Y es que antes, habia sepultado la carrera de su ahijado político Carlos Ceballos Traconis mejor conocido como [i]El Cheché[/i], al dar por buenas unas acusaciones mediáticas que derivaron en su desafuero por la presunta compra ilegal de unas grúas. El edil terminó en la cárcel, pero fue liberado al no comprobarse el hecho.

Después de varios episodios de desgobierno y omisiones, desde Los Pinos el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, el 14 de febrero de 1991, ordenó su "renuncia" para ser sustituido por Dulce María Sauri Riancho, quien se convirtió así en la primera gobernadora interina de Yucatán.

Prácticamente este pasaje acabó con la vida política de don Víctor que se formó en la cúpula gubernamental y para muchos llegó a la gubernatura de la entidad desfasado en su tiempo.


Lo más reciente

Edomex: Ataque armado deja dos muertos y un herido frente a plaza Arkana en Cuautitlán Izcalli

En la zona se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad y de rastreo

La Jornada

Edomex: Ataque armado deja dos muertos y un herido frente a plaza Arkana en Cuautitlán Izcalli

Vibrante avance del equipo celeste; un penal fallado por Chicharito, clave

Carlos Rodríguez selló la victoria celeste dejó el marcador global 3-2

Ap

Vibrante avance del equipo celeste; un penal fallado por Chicharito, clave

Falleció Nicola Pietrangeli, el máximo tenista italiano antes de Jannik Sinner

Fue campeón en las décadas de 1950 y 1960

Ap

Falleció Nicola Pietrangeli, el máximo tenista italiano antes de Jannik Sinner

Comienza una restructura en los Pumas, salen Mejía Barón y Eduardo Saracho

El vicepresidente deportivo renunció a su cargo tras cuatro años en el puesto

La Jornada Maya

Comienza una restructura en los Pumas, salen Mejía Barón y Eduardo Saracho