Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 8 de abril, 2019
La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, informó que uno de los planes centrales en el área de desarrollo cultural de esa dependencia estatal es que los 106 municipios del estado cuenten con su propia “Casa de la Cultura”.
En entrevista explicó que actualmente hay unas 50 de esas casas en igual número de municipios del interior del estado, sin embargo la realidad es que no todas operan adecuadamente y en algunas incluso, las autoridades municipales ya le dan otro uso a esos espacios.
Por ello, la primera etapa de este plan consiste en reactivar estos 50 espacios y para ello ya se inició un acercamiento con las autoridades municipales para que, de manera conjunta, se hagan los trabajos necesarios para poner en marcha nuevamente los lugares de formación cultural.
“Uno de los objetivos de la actual administración es descentralizar los programas de formación cultural y permitir que todos los habitantes tengan un sitio para poder acceder a esos programas y las casas de la cultura forman parte importante para lograr ese objetivo”, precisó.
Una vez que se logre reactivar la infraestructura con la que actualmente se cuenta, entonces se trabajará en los municipios que carecen de este tipo de espacios, obras que además de recursos, requerirán de la participación y apoyo de los ayuntamientos, reiteró.
Indicó que las casas de la cultura son espacios que ofrecen acceso a la lectura, al aprendizaje del arte y a la práctica de diversas disciplinas artísticas como pueden ser la música, la danza, las artes plásticas, entre otros.
La obra permitirá agilizar el tránsito vial y evitará el paso de transporte pesado por la zona urbana
La Jornada Maya
Las partes acordaron trabajar el tema en cinco mesas de trabajo
La Jornada Maya
La nula planeación urbana e infraestructura energética confronta a los pobladores con la imagen de ''Pueblo Mágico''
La Jornada Maya
El encuentro reunió a expertos y líderes para discutir los retos del sector
La Jornada Maya