Katia Rejón
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 9 de abril, 2019

Estudiantes del primer semestre de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY crearon el Spray Violeta, un arma de defensa personal hecho con cebolla y chiles endémicos, con el objetivo de que las mujeres puedan responder ante un ataque.

Ana Karen Hernández Cano, Denzel Santos Puga, Jimena Hernández Carmona, Yessica Sustayta Brito, Carlos Zapata García e Isaías Pech Ortiz son de carreras distintas en la misma facultad y cursaron la materia de Responsabilidad Social Universitaria. Para esta asignatura tenían que realizar un proyecto que tuviera un impacto social y entre las opciones que consideraron estaban los altos índices de obesidad, VIH y violencia de género.

En entrevista telefónica, Ana Karen Hernández comentó que eligieron esta temática ya que los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que la mujer sufre violencia económica, física y moral en seis de cada 10 casos. En el estado de Yucatán los indicadores son especialmente alarmantes en el ámbito doméstico y las relaciones de pareja.

“Vemos que las gráficas se mantienen o aumentan, pero no disminuyen”, agregó. Aunque el proyecto no sólo fue crear un gas de cebolla, también organizaron charlas, talleres y clases de defensa personal bajo el nombre de “Movimiento violeta”.

Su intención era regalar gas pimienta, pero los ya existentes en el mercado son muy costosos, por eso realizaron un suplemento orgánico de cebolla y lo complementaron con chiles (no habanero) ya que son irritantes. El químico egresado de la UADY, Felipe Carrillo Ceballos, fue quien los asesoró para crear las fórmulas del gas.

El proyecto surgió en enero de 2019 y en los últimos días se ha reproducido en medios de comunicación nacionales. Hernández comentó que buscarán llevarlo “más allá”, realizan presentaciones y quieren patentar el gas, hacer el registro de marca y producto. “Queremos que Movimiento Violeta sea una empresa y posteriormente lanzarlo al mercado, no sólo a nivel estatal sino nacionalmente”, explicó.

Los interesados en conseguir los productos -que aún se encuentran en la fase de prototipo- pueden contactar a los creadores y seguir los eventos del Movimiento Violeta.


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad