Foto y Texto: Roger Mora
La Jornada Maya
Tulum, Quintana Roo
Martes 9 de abril, 2019
A semanas del arranque oficial de la temporada de anidación de tortugas en las costas del municipio, ambientalistas aseguran que buscarán un acuerdo con el gobierno para prevenir la colocación de camastros en las playas y evitar obstáculos para los quelonios.
Javier Peralta, miembro de la asociación civil Por Tulum Contraloría Ciudadana, destacó que la participación de las asociaciones es muy importante para coadyuvar con acciones que el gobierno puede implementar en la protección de las especies en riesgo.
“Muchos centros de hospedajes costeros es que colocan camastros y estos impiden que las tortugas puedan pasar hasta la zona donde anidaran, lo que a su vez propicia que al haber obstáculos retornen al mar y arrojen ahí sus huevos”, explicó.
De igual forma, afirmó que muchas personas, en la ignorancia les toman fotografías a las tortugas y estas se asustan y vuelven al mar. Otros casos registrados, son de turistas que se suben en el caparazón de estas.
A esta situación, el experto menciono que no debe de contrarrestar importancia, pues se ha trabajado para la conservación de las especies Tortuga Caguama (Careta careta) y la Tortuga Verde (Chelona mydas) y se ha visto un rápido crecimiento en la población, de acuerdo a estadísticas anuales que mantienen las asociaciones civiles.
Aseguró que Tulum alberga a 4 de 7 especies de las tortugas marinas del mundo, lo que refiere que la zona es considerada un santuario de ellas.
Opinó que se han hecho menciones y pláticas con autoridades municipales de ecología, para que anexe el exhorto a los centros de hospedajes, los cuales deben retirar sus camastros, fauna canina, así como platicas a sus huéspedes, sobre la presencia de esas especies y la manera de atenderlas.
La investigación se dio de la mano de varias agencias y de la UIF
La Jornada
La plataforma de transporte promueve amparo ante suspensión de operaciones en las terminales aéreas
La Jornada
Arturo Leyva Ávalos fue director general de la Policía Estatal de Tabasco en 2021
La Jornada
También indagan sobre posible fraude a víctimas particulares
La Jornada Maya