María Briceño
La Jornada Maya

Acapulco, Guerrero
Martes 9 de abril, 2019

"Llegó la hora" así le dice el titular de la Secretaría del Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, al gobernador Mauricio Vila para recordarle que Yucatán será el próximo estado anfitrión del Tianguis Turístico.

“Se decidió que Mérida, Yucatán sea el que lleve las riendas del Tianguis Turístico en la edición 45, ahí será una gran oportunidad para atraer a los tour operadores, sobre todo de aquellos países asiáticos y europeos que son unos enamorados de lo que es una ciudad ejemplar” afirmó Torruco Marqués durante el evento gastronómico “Sabores de México”en el segundo día del Tianguis Turístico en Acapulco.

Torruco reconoció la voluntad política del gobernador Mauricio Vila y de la secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) Michelle Fridman para romper la marca de citas concretadas que se ha rebasado en este tianguis: 47,114 citas de negocios.

En el evento participaron chefs mexicanos como Aquiles Chávez, Pedro Evia y Ricardo Muñoz Zurita para cocinar canapés inspirados en platillos típicos mexicanos. Tortas de cochinita, tamales de camarón, empanadas de pejelagarto y tostón de plátano, entre otros.

Horas antes del evento gastronómico, el gobernador Mauricio Vila Dosal entabló una rueda de prensa con medios de comunicación en el Palacio Mundo Real junto con la secretaria de Fomento Turístico (Sefotur) Michelle Fridman con el objetivo de dar detalles de la próxima edición del Tianguis Turístico en 2020. “ El tianguis es la vitrina que le hacía falta a Yucatán” expresó Vila.

Fridman compartió que el estado cerrarán el Tianguis Turístico con más de 2500 citas concretadas, mismas que se traducen en crecimiento empresarial por parte de las empresas turísticas que laboran en la entidad.

[b]La seguridad vende turismo[/b]

Yucatán llama la atención de los medios nacionales por sus cifras positivas en seguridad, “Sin temor a equivocarme puedo decir que hoy me han realizado alrededor de 23 entrevistas por diferentes medios y no hay ni una sola en donde no me pregunten sobre seguridad y cuales son las medidas que realizamos en Yucatán” dijo el mandatario.

Al preguntarle a Vila Dosal a qué se debe, el mandatario menciona tres razones: Buena coordinación entre los tres niveles de gobierno, tener una Secretaría de Seguridad Pública profesional y con sueldos competentes, y la manera de ser de los yucatecos, “hay confianza en nuestros policías y hay confianza al momento de denunciar, todos los días por medio de la línea 911 recibimos todo tipo de reportes, y tal vez en otros lados del país la gente diría “No hombre, nadie llama para eso” y en Yucatán llaman hasta cinco veces. Nosotros tomamos con seriedad que amerita cualquier reporte”

[b]El primer Tianguis Turístico de AMLO[/b]

Es la primera vez que el Tianguis Turístico en Acapulco no es custodiado por elementos del ejército, por lo que el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) Miguel Torruco dice al respecto: “Yo lo prometí por que así fue el deseo del señor presidente, ya no va a haber el tianguis del recinto rodeado de tanquetas militares. El turismo es paz, comprensión y amistad entre los pueblos, no barreras. En la ceremonia de inauguración pudimos ver una ceremonia muy amena y cerramos con el himno nacional con sinfónica”.

En la cena posterior a la inauguración también hubieron cambios, quienes estuvieron junto al escenario, en la sección más importante, eran los invitados extranjeros de cuarenta y cinco países diferentes, junto con la prensa nacional e internacional. “ Ya cambian las formas, anteriormente era: todos mis paisanos al frente y los invitados especiales después”

En esta edición no se pagaron los pasajes de avión a los compradores extranjeros, Torruco Marqués afirmó que se trata de una edición “austera y republicana”.

[b]Tren Maya a la vista[/b]

Referente al Tren Maya, Mauricio Vila dijo que “es muy poco lo que se va a impactar” con su implementación, debido a que el único tramo que se va a realizar es de Valladolid a Quintana Roo, mismo que abarca aproximadamente 20 kilómetros. El tramo que va de Mérida a Valladolid es una vía que ya existe, expresó

El gobernador recalcó que el Tren Maya recibirá gran promoción, debido a que la divulgación del proyecto será realizada por los cinco estados que abarca su paso: Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche. “Esto nos va a permitir aprovechar a la gran cantidad de turistas que llegan a Quintana Roo, se hospedan en un hotel “todo incluido” y se regresan a sus países”

Torruco Marqués comparte para [i]La Jornada Maya[/i], que el tren llamó mucho la atención en Berlín, ya que se trata de un proyecto turístico regional, en la zona maya.

“El Tren Maya será un gran circuito como lo tienen los rusos, para incrementar el turismo y sobretodo el gasto per cápita y la captación de divisas”.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles