Abraham Bote
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 9 de abril, 2019

Yucatán sigue siendo paso de la droga a estados vecinos, afirmó Alejandro Ríos Covián, subsecretario de Seguridad Pública del Estado.

Ríos Covián indicó que en el estado existe narcomenudeo, pero que no es un problema “basto”: “Hay un tema que estamos atacando y al cual damos seguimiento en el entendido que no es un problema basto, en general son estupefacientes que están de paso por el Yucatán para ir a un estado vecino”, indicó.

El lunes ocho de octubre hubo un intenso operativo entre la Policía Estatal de Investigación (PEI) y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un predio de Pedregales de Tanlum. Según fuentes extraoficiales, en un domicilio encontraron varias plantas de cannabis, paquetes de marihuana, cocaína en dosis pequeñas y otras variedades de narcóticos que se encontraban resguardos para su distribución.

Al respecto, el funcionario dijo que están las investigaciones en proceso y por secrecía del asunto “estaremos pendientes de que las autoridades ministeriales hagan su trabajo. Está todavía en un tema de investigación ministerial, hay que esperar los tiempos y darle la secrecía que el caso amerita”, agregó.

No obstante, detalló que no es una cantidad donde sea destinataria la ciudad de Mérida ni el estado de Yucatán. Como en la mayoría de los decomisos que hacen “está de paso hacia estados vecinos”, agregó.

[b]Decomiso en aeropuerto[/b]

En días pasados, en el Aeropuerto Internacional de Mérida se localizó una barril de madera procedente de Guadalajara y con destino a Playa del Carmen, con 16 kilos de mariguana, sin embargo, el subsecretario de Seguridad afirmó que el problema no está creciendo, a pesar de varios aseguramientos de este tipo.

Ante el panorama reciente en materia de seguridad, con la detección de tomas clandestinas de huachicol, narcomensajes, aseguramientos de drogas, Ríos Covián aseguró que en el estado “no pasa nada”. El tema del huachicol está controlado por la gente de Pemex pues se trata de pequeñas tomas, señaló.


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel