La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 10 de abril, 2019

El Congreso del estado le cerró el paso al matrimonio igualitario, al desechar por 15 votos en contra y nueve a favor el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación que derogaba los párrafos segundo y tercero de la Constitución política de Yucatán que permite que solo un hombre y una mujer puedan contraer nupcias.

Varias personas que pertenecen a grupos pro familia y otras a favor de la iniciativa enviada durante la administración de Rolando Zapata Bello se formaron desde las ocho de la mañana para ingresar al palacio legislativo donde se debatió dicha reforma.

Fátima Perera Salazar (Morena) indicó que el propósito del matrimonio no es la reproducción y la ley tampoco dice eso, sino que es para darse ayuda mutua; además, manifestó que vincular los requisitos del matrimonio con la preferencia sexual, resulta discriminatorio.

“Que una sociedad 100 por ciento homosexual no tiene futuro es algo tan obvio como que tampoco lo tendría una sociedad integrada únicamente por mujeres o sólo por hombres, en el mundo que vivimos hay una raza, la humana, y tiene el derecho a la felicidad, al bienestar. Hago extensiva mi decisión de votar a favor; la historia nos dirá que hicimos lo correcto”, dijo.

En el mismo sentido, Milagros Romero Bastarrachea (Movimiento Ciudadano) expresó que no ve impedimento para salvaguardar los derechos civiles de un sector, por lo que se debe disminuir la brecha de la desigualdad y “ver al matrimonio civil de una manera llana”.

“Si no aprobamos el dictamen, ¿mandamos un mensaje de igualdad o permitimos que se siga dividiendo la ciudadanía entre los de primera y los de segunda o tercera clase? Hoy la encrucijada se reduce a decidir derechos iguales para todos, o diferenciar según la preferencia”, ahondó.

La sesión arrancó en punto de las 11 horas en el salón de plenos del Congreso del Estado de Yucatán.


Lo más reciente

El Trueno barre a los Lakers y avanza con marca de 8-0 en los playoffs de la NBA; el futuro de LeBron James, incierto

Ajay Mitchell logró 10 de sus 28 unidades en el frenético último periodo

Ap

El Trueno barre a los Lakers y avanza con marca de 8-0 en los playoffs de la NBA; el futuro de LeBron James, incierto

Greenpeace protesta en Bellas Artes contra parque Perfect Day en Mahahual; aún no tiene autorización, dice Semarnat

Ambientalistas señalan que la decisión sobre el proyecto de Royal Caribbean podría definir el futuro ecológico de la Selva Maya

La Jornada

Greenpeace protesta en Bellas Artes contra parque Perfect Day en Mahahual; aún no tiene autorización, dice Semarnat

Destaca Sheinbaum que EU reconozca que debe atender su consumo de drogas y tráfico de armas a México

Consideran que ambos factores están ligados al crimen organizado en el territorio nacional

La Jornada

Destaca Sheinbaum que EU reconozca que debe atender su consumo de drogas y tráfico de armas a México

Aranda batea jonrón e impulsa tres carreras en triunfo de los Rays en Toronto

El mexicano, líder de remolcadas de la Americana; los Orioles vencen a los Yankees

Ap

Aranda batea jonrón e impulsa tres carreras en triunfo de los Rays en Toronto