Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 11 de abril, 2019

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, calificó como una “volada” la versión de su renuncia a la dependencia federal que en días pasados se ventiló en redes sociales y aseguró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aduanas y otros temas de índole fronterizo en materia de intercambio comercial se tratarán este viernes durante la firma del Acuerdo entre los Sectores Privados de México y Estados Unidos, en conocido hotel de Mérida.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Mérida, el canciller mexicano precisó que además del TLCAN, abordarán también temas relacionados con el ámbito empresarial entre las dos naciones vecinas.
Ebrard Casaubón dijo que México y Estados Unidos tienen un acuerdo comercial que va a salir adelante, sin embargo, ahora la pregunta es “qué hay que hacer, necesitamos un acuerdo de inversión y desarrollo”.

“El gobierno mexicano ya anunció sus proyectos que ustedes conocen, como el Tren Maya, la refinería en Tabasco, el Itsmo, la siembra de maderables. Hay muchos proyectos también de carácter social y productivo y ahora de lo que se trata es de que hagamos acuerdos de inversión y que pronto veamos esos anuncios como resultado de este diálogo que vamos a tener”, expuso.

Cuestionado sobre el flujo migratorio entre ambas naciones, el canciller mexicano aseguró que se trabaja de manera cercana para que se pueda regularizar el flujo en la frontera lo más pronto posible.

“Lo que nos han dicho las autoridades de Gobernación es que la política migratoria mexicana que se basa en el registro de las personas y en el orden, sea un flujo regulado, ordenado y de acuerdo a la ley y al pacto que México firmó en Marruecos en el mes de diciembre”, expuso.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores calificó como una “volada” la versión de su renuncia a la dependencia federal que en días pasados se ventiló en redes sociales.

“Creo que a alguien le urge, pero pues se va a quedar con las ganas, aquí estamos, es una volada, no lo veo serio”, precisó.

Al referirse sobre la posibilidad de dar empleo a las personas que migran de otros países a México, el canciller mexicano señaló que es un tema que pronto será abordado por el gobierno federal.

“Nosotros estamos ya terminando el plan de desarrollo integral, se acuerda que lo ofreció el Presidente López Obrador, se lo pidió a las Naciones Unidas, se va a presentar en los primeros días de mayo, ya está listo, pues de ahí vamos a empezar a ver lo de las inversiones y el empleo”, finalizó.


Lo más reciente

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario