Abraham Bote
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 15 de abril, 2019

A pesar de que Progreso alberga a cientos de visitantes cada temporada de vacaciones, padece severos problemas ambientales, por lo que el colectivo de profesionistas Sinergia en Yucatán expuso diversos retos y problemáticas en en materia de infraestructura urbana, saneamiento, contaminación y abastecimiento del servicio de agua y el daño que se está generando en los manglares y ciénagas debido a la invasión de construcciones, basura, escombro y desechos.

En el puerto hay 615 viviendas que no cuentan con servicio de agua potable y tiene que recurrir al uso de pipas, señaló Carlos Ramírez Aguilar, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán (AMIC).

Ramírez Aguilar señaló que el sistema de agua potable existente en Progreso está comprendido por las poblaciones de Chelem, Chuburná, Chicxulub, Flamboyanes y San Ignacio, lo que integra 21 mil tomas que dan servicio de agua potable e incluye congeladoras, hoteles y tomas del ramo doméstico, industrial y comercial.

El experto también indicó que la cantidad de agua que se necesita para abastecer a la población es de 560 litros por segundo, pero no se dan abasto, pues hay una “población flotante” que va a la costa entre junio y agosto, además de la Semana Santa, aunado a los extranjeros que también ya se están instalando en la costa.

Este panorama se complica por la cantidad de visitantes que arriban cada temporada vacacional al puerto. Tan sólo este Domingo de Ramos, la Dirección de Seguridad Pública reportó cerca de 20 mil visitantes en Progreso, lo que genera mayor presión sobre la demanda de agua potable y a su vez contribuye a la contaminación.

[b]Agua contaminada[/b]

Preocupa la contaminación del sistema agua, que tiene muchos cloruros en suspensión, advirtió, y propuso perforar pozos de siete a 10 metros de profundidad para sacar entre tres y cuatro litros de agua por segundo, pero aclaró que hay que hacer análisis y pruebas de laboratorio para asegurar la calidad del líquido.

Sobre el saneamiento y contaminación del acuífero en la zona costera, el ingeniero Rogelio Pérez Monsreal advirtió que se está perdiendo la duna costera, que es “como pantalla que frena los huracanes” y trata el agua que tiran las personas antes de llegar al mar.

Los peces cada día se alejan más porque no hay suficiente oxígeno disuelto en el agua, acotó. Los peces respiran oxígeno, entonces al tirar material orgánico en nuestros desechos líquidos, así como aguas residuales de tipo doméstico o industriales, lo que pasa es que consumen ese oxígeno y los peces se alejan, explicó.

Por otra parte, agregó que tiramos nitrógeno y fósforo que fertilizan el mar, lo que a su vez ocasiona que haya más sargazo.

El manglar sirve para quitar ese nitrógeno y fósforo que viene de tierra, pero cada vez se rellena más. La planta que construyó el estado con un crédito internacional nunca se puso en funcionamiento, “fue un dinero tirado”.

[b]Planeación urbana[/b]

Por su parte, el arquitecto Antonio Peniche Gallareta, expresidente del Colegio de Arquitectos de Yucatán, puntualizó que las soluciones deben plantearse desde lo general hacia lo particular. En el caso de la planeación urbana de los puertos, indicó que debe haber coordinación en rubros como los usos de suelo, reglamentos de construcción, imagen urbana, drenaje y agua para que exista una solución adecuada a la costa.

Debe haber una planeación urbana para que exista una mayor armonía en el uso del suelo a fin de que convivan viviendas, comercios e industria, todo coordinado y reglamentado como corresponde, opinó.

En el caso de Progreso, por ejemplo, no hay espacio para crecer ni al norte (por el mar) ni al sur (por la ciénaga), por lo que la solución podría ser la creación de un desarrollo en la zona continental del municipio.

Elías Cisneros Ávila, actual presidente del mencionado colegio, indicó que si bien Yucatán y su costa son un imán para nuevas inversiones, no se puede arriesgar la calidad de vida que tenemos. “En el momento que no tengamos calidad de agua, calidad de vida que disfrutamos, nos pone en un altísimo riesgo”, advirtió.

“Si bien la situación es muy favorable por el muelle de altura, el ecosistema de los manglares está en grave peligro porque lo estamos rellenando con escombros, productos de desecho y basura”, coincidió el arquitecto.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura