La Jornada Maya

Lilia Balam
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 17 de abril, 2019

La próxima semana se encargaría el dictamen para que la iniciativa que pretende prohibir que menores de edad sean transportados en motocicleta finalmente sea sometida a votación en el Pleno del Congreso, informó el diputado panista Víctor Merari Sánchez Roca.

El diputado presentó la mencionada propuesta el pasado seis de noviembre y esta mañana comunicó que ya existe concenso entre “prácticamente todos los diputados” de la comisión que la analiza, por lo que se estima que en una semana será encargado el dictamen de la iniciativa.

Comentó que apenas hace unos días hubo otro siniestro en el que se vio involucrado un motociclista y cuyo saldo fue el de una menor lesionada. “Es inevitable que siga pasando, la única forma en que podemos salvaguardar la seguridad de la niñez es restringiendo su transportación en esos vehículos”, sostuvo el legislador.

Cuando se le preguntó al legislador sobre otras disposiciones del Reglamento de Tránsito y Vialidad del Estado que los conductores de motocicleta no cumplen, como no circular en los pasos a desnivel o en los pasos deprimidos, el legislador comentó que vigilarlos es complicado, ya que hay más de 180 mil de esos vehículos registrados en la entidad, e incluso, Sánchez Roca estimó que debe haber una cantidad similar de motos no registradas ya que algunas autoridades municipales “son bastante permisivas”.

En este sentido, insistió en que las autoridades “han sido muy flexibles” con los motociclistas, por lo que el siguiente paso sería reforzar la educación vial y la aplicación del Reglamento de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán.

Eso sí, enfatizó que cada vez se aplica con más rigor dicha normativa por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y descartó que exista impunidad o corrupción al momento de vigilar y sancionar a quienes no respetan el Reglamento de Tránsito local.

“Hay tantas motocicletas que prácticamente habría que parar a todos porque todos incurren en alguna falta diario. Entonces es un tema más de cultura, educación, información y después, de aplicar las herramientas coercitivas que dice el Reglamento. Hay que darles la oportunidad a los motociclistas de que conozcan la ley y después recurrir a medidas coercitivas”, puntualizó.


Lo más reciente

Mujer tiene parto repentino en patio de su casa en Ecatepec

La abuela de la bebé agradece la pronta intervención de los policías municipales

La Jornada

Mujer tiene parto repentino en patio de su casa en Ecatepec

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad