La Jornada Maya

Lilia Balam
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 17 de abril, 2019

La próxima semana se encargaría el dictamen para que la iniciativa que pretende prohibir que menores de edad sean transportados en motocicleta finalmente sea sometida a votación en el Pleno del Congreso, informó el diputado panista Víctor Merari Sánchez Roca.

El diputado presentó la mencionada propuesta el pasado seis de noviembre y esta mañana comunicó que ya existe concenso entre “prácticamente todos los diputados” de la comisión que la analiza, por lo que se estima que en una semana será encargado el dictamen de la iniciativa.

Comentó que apenas hace unos días hubo otro siniestro en el que se vio involucrado un motociclista y cuyo saldo fue el de una menor lesionada. “Es inevitable que siga pasando, la única forma en que podemos salvaguardar la seguridad de la niñez es restringiendo su transportación en esos vehículos”, sostuvo el legislador.

Cuando se le preguntó al legislador sobre otras disposiciones del Reglamento de Tránsito y Vialidad del Estado que los conductores de motocicleta no cumplen, como no circular en los pasos a desnivel o en los pasos deprimidos, el legislador comentó que vigilarlos es complicado, ya que hay más de 180 mil de esos vehículos registrados en la entidad, e incluso, Sánchez Roca estimó que debe haber una cantidad similar de motos no registradas ya que algunas autoridades municipales “son bastante permisivas”.

En este sentido, insistió en que las autoridades “han sido muy flexibles” con los motociclistas, por lo que el siguiente paso sería reforzar la educación vial y la aplicación del Reglamento de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán.

Eso sí, enfatizó que cada vez se aplica con más rigor dicha normativa por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y descartó que exista impunidad o corrupción al momento de vigilar y sancionar a quienes no respetan el Reglamento de Tránsito local.

“Hay tantas motocicletas que prácticamente habría que parar a todos porque todos incurren en alguna falta diario. Entonces es un tema más de cultura, educación, información y después, de aplicar las herramientas coercitivas que dice el Reglamento. Hay que darles la oportunidad a los motociclistas de que conozcan la ley y después recurrir a medidas coercitivas”, puntualizó.


Lo más reciente

Michoacán logra su nivel más bajo de homicidios desde 2016

Estrategia Nacional de Seguridad y plan federal redujeron 30 por ciento estos delitos entre octubre y diciembre de 2025

La Jornada Maya

Michoacán logra su nivel más bajo de homicidios desde 2016

México tendrá una selección fuerte en el Clásico Mundial

Kirk, Arozarena, Muñoz y Aranda, entre las figuras del Tricolor

Ap

México tendrá una selección fuerte en el Clásico Mundial

Masa de aire polar cubrirá el noreste, centro, oriente y sureste de México: SMN

Se espera evento de ''Norte'' con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora

La Jornada Maya

Masa de aire polar cubrirá el noreste, centro, oriente y sureste de México: SMN

Ante veda, refuerzan operativos contra la pesca furtiva en Yucatán

La verificación de inventarios fortalecerá la vigilancia en comercios

Astrid Sánchez

Ante veda, refuerzan operativos contra la pesca furtiva en Yucatán