La Jornada Maya

Lilia Balam
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 17 de abril, 2019

La próxima semana se encargaría el dictamen para que la iniciativa que pretende prohibir que menores de edad sean transportados en motocicleta finalmente sea sometida a votación en el Pleno del Congreso, informó el diputado panista Víctor Merari Sánchez Roca.

El diputado presentó la mencionada propuesta el pasado seis de noviembre y esta mañana comunicó que ya existe concenso entre “prácticamente todos los diputados” de la comisión que la analiza, por lo que se estima que en una semana será encargado el dictamen de la iniciativa.

Comentó que apenas hace unos días hubo otro siniestro en el que se vio involucrado un motociclista y cuyo saldo fue el de una menor lesionada. “Es inevitable que siga pasando, la única forma en que podemos salvaguardar la seguridad de la niñez es restringiendo su transportación en esos vehículos”, sostuvo el legislador.

Cuando se le preguntó al legislador sobre otras disposiciones del Reglamento de Tránsito y Vialidad del Estado que los conductores de motocicleta no cumplen, como no circular en los pasos a desnivel o en los pasos deprimidos, el legislador comentó que vigilarlos es complicado, ya que hay más de 180 mil de esos vehículos registrados en la entidad, e incluso, Sánchez Roca estimó que debe haber una cantidad similar de motos no registradas ya que algunas autoridades municipales “son bastante permisivas”.

En este sentido, insistió en que las autoridades “han sido muy flexibles” con los motociclistas, por lo que el siguiente paso sería reforzar la educación vial y la aplicación del Reglamento de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán.

Eso sí, enfatizó que cada vez se aplica con más rigor dicha normativa por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y descartó que exista impunidad o corrupción al momento de vigilar y sancionar a quienes no respetan el Reglamento de Tránsito local.

“Hay tantas motocicletas que prácticamente habría que parar a todos porque todos incurren en alguna falta diario. Entonces es un tema más de cultura, educación, información y después, de aplicar las herramientas coercitivas que dice el Reglamento. Hay que darles la oportunidad a los motociclistas de que conozcan la ley y después recurrir a medidas coercitivas”, puntualizó.


Lo más reciente

Cuando la crítica es por sistema

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando la crítica es por sistema

Donald Trump, un líder divino

El presidente de EU continúa gritando sus insulsas peroratas de que ganó la guerra

Mauricio Dardón Velázquez

Donald Trump, un líder divino

No hay prisa para concluir guerra con Irán y ciudadanos de EU pagarán más por gasolina, dice Trump

os precios de la energía han subido en todo el mundo desde el inicio del conflicto

Xinhua y Reuters

No hay prisa para concluir guerra con Irán y ciudadanos de EU pagarán más por gasolina, dice Trump

García Harfuch y Maru Campos se reúnen para revisar actuación de la CIA en Chihuahua

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México no ha emitido información

La Jornada

García Harfuch y Maru Campos se reúnen para revisar actuación de la CIA en Chihuahua